Santiago González Muñoz es el subdirector de Sanidad Ambiental y Salud Pública del Ministerio de Sanidad y, como farmacéutico, es un firme valedor del potencial de estos profesionales sanitarios.
El pasado mes de mayo participó en el II Congreso Nacional One Health Una Sola Salud, donde intervino en una mesa sobre microplásticos y otros contaminantes en el medio ambiente. Solo un dato: cada año mueren 12,6 millones de personas en el mundo a causa de la insalubridad del medio ambiente. Es decir, es la causa del 23% de los decesos.
En este contexto, considera primordial el rol del farmacéutico: "El farmacéutico, por lo interdisciplinar de su formación, es en si mismo un ejemplo del paradigma One Health". En concreto, considera que "el papel de la farmacia comunitaria es esencial en salud pública, no solo en el control de vectores, como los mosquitos aedes o culex, sino también en otros ámbitos clave, como la protección frente a radiaciones ultravioletas o la concienciación sobre los riesgos asociados a las altas temperaturas, especialmente en un contexto de cambio climático".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Fosz6Vy
No hay comentarios:
Publicar un comentario