La ministra de Sanidad, Mónica García, comparecía esta semana en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para, por un lado, dar cuenta de lo realizado hasta el momento por su departamento en el año y medio que lleva en el cargo y, por otro, para hablar de la atención primaria y de la reforma del Estatuto Marco a petición del Grupo Popular.
Tras la exposición de García y ya en el turno de participación de los grupos parlamentarios, el diputado de EAJ-PNV, Joseba Agirretxea, pidió a la ministra que estudiara la propuesta del Gobierno vasco sobre la posibilidad de habilitar de forma específica para las plazas MIR ubicadas en la autonomía la valoración del conocimiento del euskera dentro del apartado relativo a las competencias comunicativas de los aspirantes, modificando así la orden anual que regula la oferta de plazas y el procedimiento selectivo, el examen MIR.
Una petición a la que también se sumó la diputada de Junts, Pilar Calvo, y otros portavoces de los grupos independentistas.
La respuesta de la ministra: su departamento estudia la propuesta del Gobierno vasco para que el euskera puntúe, pero "no como requisito previo" y siempre que la baremación del examen "no se altere".
Es decir, dijo la ministra, "si el que ha sacado el número 100 tiene las mismas oportunidades que el que ha sacado el número 101, podemos estudiarlo".
Domingo Sánchez, representante nacional de Médicos Jóvenes del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom), explica que "no existe ningún apartado de habilidades comunicativas que se tengan ahora mismo en cuenta", como dijo el diputado vasco, "salvo que lo quieran generar. Entonces también valoraríamos cualquier acreditación de inglés u otra lengua".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/nXO06r8
No hay comentarios:
Publicar un comentario