Llegaron a admitirle en Medicina, pero la Enfermería fue su elección. "Suena a típico, pero lo cierto es que mi historia personal me ha llevado a dedicarme a algo que me ha permitido devolver todos los cuidados que recibí de pequeño". José Luis Cobos (Madrid, 1969), al otro lado del teléfono, relata desde la capital de Finlandia a cómo ha llegado hasta la cima de la enfermería mundial.
Desde ayer, y durante los próximos cuatro años, va a representar los intereses de más de 30 millones de enfermeras de todo el mundo. Cobos lleva más de 30 años dedicado a la Enfermería, "he pasado por todos los puestos y conozco bien la profesión". Sus credenciales han sido valorados por los miembros de más de 140 asociaciones que forman el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).
Cobos llevaba ya algún tiempo ejerciendo la representación internacional del Consejo General de Enfermería, del que es vicepresidente tercero. "He participado ya muchos foros de este tipo y he podido asistir a muchas reuniones internacionales en las que ponemos en común los desafíos de la profesión", comenta. La candidatura española se enfrentaba a la china con Ying Wu, de China y a la sudafricana, con Thembeka Gwagwa. La delegación española del CGE, con su presidente al frente, Florentino Pérez, llevan desde el pasado fin de semana en la reunión internacional del CIE, que tiene lugar estos días en Helsinki.
El enfermero extremeño (aunque nació en la capital de España, es de Serradilla, provincia de Cáceres) reconoce que "era el momento de dar un paso al frente. Era la primera vez que me presentaba". También ha sido el estreno del CGE en apostar por dar el salto internacional. Su legislatura va a girar en torno a la palabra "empoderamiento". "Es casi la misma en su traducción al inglés. La he elegido porque debemos dar un paso al frente como colectivo sanitario a nivel internacional. También porque debemos asumir que hay decisiones en las políticas sanitarias en las que se debe contar con nosotros. La voz de la enfermería debe llegar lejos". Y aquí subraya el rol de influencia en los foros internacionales e instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este sentido, resalta que "debemos ser el altavoz en los países en los que los profesionales lo tienen más complicado. Tenemos que ser capaces desde las 140 asociaciones de ayudar al resto". Y subraya la importancia del "liderazgo de la profesión enfermera". "Vamos a dotar de puestos de trabajo ajustados a sus capacidades, que son muchas, a los profesionales del colectivo". Todos estos objetivos sirven para dejar claro que "la enfermería no debe ser invisible". "Debemos apostar por convertirnos en soluciones y, para lograrlo, debemos transformar nuestras organizaciones, fortalecer nuestras asociaciones y liberar el potencial de cada enfermera".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/lFd4UC1
No hay comentarios:
Publicar un comentario