Galicia ha sido pionera en la protección de los menores contra el patógeno que enviaba otoño tras otoño a los más pequeños a la UCI. En la comunidad se gestaron los principales ensayos clínicos que dieron validez a la inmunización frente a las bronquiolitis causadas por el virus respiratorio sincitial (VRS) a través de un anticuerpo monoclonal.
Nirsevimab es una molécula que protege frente a la infección respiratoria del VRS que ataca a los pulmones de los menores de cinco años. Además, también la vacunación de las madres durante la gestación es otra forma de protección. Al año mueren en el mundo más de 100.000 niños por la infección que provoca, la gran mayoría en los países más desfavorecidos.
Desde 2023 esa situación ha cambiado. Al menos en España y en los países más desarrollados con acceso al programa de inmunización. La llegada de la molécula que coloca un escudo protector a los niños frente al virus ha servido para reducir un 80% los ingresos hospitalarios. "Los datos de Galicia, que fueron pioneros en el mundo, los ratificaron y muchos países han seguido precisamente esas cifras y las recomendaciones globales se han introducido con el mismo éxito en sus programas evitando un número significativo de hospitalizaciones".
Federico Martinón-Torres, jefe del servicio de Pediatría del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza y responsable del Grupo de Investigación Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría (GENVIP) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) suscribe estas palabras. Y como buen conocedor del impacto de las estrategias de inmunización aprobadas en muchos países busca su extensión a todas las regiones del mundo. "Hoy hay dos estrategias posibles aprobadas: junto a nirsevimab, que se emplea en los menores de un año, está la vacunación de la madre".
Martinón-Torres es uno de los promotores, como coordinador del Centro Colaborador de la OMS en Seguridad en Vacunas en Santiago de Compostela, de la declaración que recoge hoy la revista científica The Lancet. "El problema es que ninguna de estas medidas está disponible todavía en esos países en vías de desarrollo, y por tanto es clave el apoyo por parte de GAVI, la Alianza global para las Vacunas". En 2018, esta organización ya colocó al VRS como una de las prioridades para la que había que obtener una vacuna.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Oe5HQLx
No hay comentarios:
Publicar un comentario