"El 2025 va a ser un punto de inflexión para la Medicina de Familia en cuanto a la especialidad se refiere". Para María José Gamero, responsable del Área de Tutores y Residentes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), no solo se trata de que este año se hayan agotado todas las plazas de Medicina de Familia, sino de que algunos factores han permitido ver la especialidad desde otro punto de vista (y de paso, que se agoten sus plazas).
Coincide con otros expertos en que la presencialidad –o, mejor dicho, la elección en tiempo real que esta permite- y la eliminación de la nota de corte han sido aspectos muy importantes, pero además añade: la homologación de los médicos de otros países, "que no se está facilitando demasiado y los profesionales han pensado que hacer la especialidad es una forma de obtener la formación específica y reglada para poder trabajar", y que las CCAA "están cambiando su forma de tratar al residente que termina. No en todas, pero en algunas se están dando contratos de tres años". Todo ello, según Gamero, junto a la visibilidad que se le está dando desde las sociedades científicas, ha favorecido que se agoten las plazas (a falta de tener todos los datos sobre las incorporaciones de los residentes y las posibles renuncias en los primeros días y semanas) y que Familia sea vista con unos nuevos ojos.
Concretamente, con una mirada más positiva, "no vivir instalados en la queja", según Gamero. "La visión catastrofista de hace 2-3 años cuando veías todo el tiempo en las noticias 'la crisis de primaria', no era la crisis de la especialidad, es la crisis del sistema de atención primaria. La especialidad sigue siendo superatractiva, tener la cantidad de residentes que tenemos es un éxito sin precedentes. No sé si podría haber tanto cardiólogo o tanto dermatólogo en caso de que se ofertaran esa cantidad de plazas, por mucho que lo escojan en las primeras posiciones", subraya Jorge Lema, vocal de Docencia e Innovación de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), haciendo referencia a las 2.508 plazas que ofertaba Familia este año de las 9.007 de este MIR (la especialidad que más ofrece, más de una cuarta parte de la oferta total).
"En la elección de los 300 primeros puestos éramos la especialidad número 21, es decir, había 26 especialidades que se eligieron menos que Medicina de Familia y había 10 especialidades de las que no habían elegido ninguna plaza. Pero en los 1.000 primeros seguíamos manteniéndonos igual y en los 2.500 ya estábamos la 17 y a mitad de elección éramos la 14ª especialidad más elegida con 33 especialidades que se elegían menos que Familia", explica Lema.
Medicina de Familia, la 19ª entre 46
"Desde la Comisión Nacional llevamos tiempo insistiendo en que no se puede interpretar la elección de especialidad solo por el orden en que se agotan las plazas. Medicina de Familia es la especialidad con más plazas ofertadas y, aun así, ha sido la número 19 en preferencia entre 46 [entre los 2.100 primeros candidatos]. No es, ni mucho menos, la menos escogida. Este dato refleja una mejora en la percepción de la especialidad por parte de los nuevos médicos y médicas", incide Ana Arbáizar, presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria de mayo de 2018 a febrero de 2025, vicepresidenta de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) y jefa de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Valencia.
"El día que se agotaron las 54 plazas ofertadas de Neurocirugía, de Medicina de Familia y Comunitaria ya se habían escogido 177 plazas. El día que se agotaron las 23 plazas ofertadas de Cirugía Cardiovascular (especialidad escogida por el número 1 este año), de MFyC ya se habían escogido 253 plazas" y así enumera en su cuenta de X varias especialidades más para poner en contexto los números Yoseba Cánovas, médico de Familia, profesor de Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona y tutor MIR de Medicina de Familia, quien alude al Índice de Preferencia Competitiva que demuestra en un artículo publicado en la revista Atención Primaria de Semfyc que Familia "presenta un notable atractivo entre los candidatos y candidatas MIR".
Una vez finalizada la elección de plazas MIR 2025, cabe destacar nuevamente la relevancia de la oferta de plazas de cada una de las especialidades para valorar su atractivo.
Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) ha sido la especialidad más solicitada agotando sus 2508 plazas,…— Yoseba Cánovas (@YosebaCanovas) May 28, 2025
No es el único análisis publicado en revistas de la especialidad que se ha hecho en los últimos años ante la preocupación por las plazas vacantes que quedaban. En Elección de Medicina Familiar y Comunitaria en el MIR 2002-2023: un enfoque objetivo muestra que es una especialidad tan valorada como las hospitalarias, publicada en Medicina de Familia-Semergen (de esta sociedad científica), los autores concluyen: "Utilizando parámetros objetivos, el atractivo de la especialidad, medido como cotización (relación entre oferta y demanda) y demanda, se ha mantenido estable (con un ligero empeoramiento de la demanda total) y no sale tan mal parada como podría esperarse en comparación con otras especialidades con, teóricamente, mayor caché".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/vPsQahy
No hay comentarios:
Publicar un comentario