Un estudio de los profesionales del Programa de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA) del Hospital General de Ciudad Real avala la idoneidad de sus recomendaciones de evitar el uso indiscriminado de los antimicrobianos de amplio espectro y ayudar a reducir el riesgo de desarrollar multirresistencias.
El trabajo, que ha recibido el premio a la mejor comunicación oral en las jornadas de la Sociedad Castellano-Manchega de Farmacia Hospitalaria, pretendía conocer el grado de aceptación de las indicaciones del PROA en la desescalada del uso de carbapenémicos, antibióticos de amplio espectro, cuando se prescriben de manera empírica, antes de disponer de los resultados del cultivo, atendiendo a factores de riesgo, gravedad y a la experiencia.
También se analizó el porcentaje de pacientes que deben volver a tomar estos fármacos a la vista del antibiograma.
Para realizar este estudio se recopilaron los datos de 215 pacientes atendidos entre los años 2022 y 2024 en el hospital. El 60% eran hombres con una edad media de 68 años. Los servicios mayoritarios de procedencia fueron Medicina Interna (15%), Hematología (11,2 %) y Digestivo (10,2%) y el foco de infección predominante fue respiratorio (28,4%) seguido del abdominal (22,3%).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Ld104O
No hay comentarios:
Publicar un comentario