En el ámbito sanitario, la variable que más se correlaciona con la reputación es la I+D, tanto en los hospitales, como entre los profesionales médicos y, por supuesto, las empresas farmacéuticas. "La I+D es la auténtica palanca de reputación". Así lo cree José María San Segundo, CEO de Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), organización que evalúa la reputación de las empresas desde el año 2000 y que hoy hará entrega -con la participación de Diario Médico- de los Premios Merco Salud a las empresas y hospitales que lideran la clasificación de los últimos diez años. El monitor es un instrumento de evaluación reputacional basado en una metodología multistakeholder y cuyo seguimiento y verificación se somete a la revisión independiente por parte de la empresa de auditoría KPMG -según la norma ISAE 3000-, que publica su dictamen para cada edición.
Dado que las empresas farmacéuticas cuentan ya de serie con ese factor palanca que es la I+D, ¿cómo mejorar la reputación? En el caso de este sector y según la experiencia de Merco en los últimos diez años, "potenciando su vertiente ética y su RSC, y convirtiéndose, especialmente a raíz de la pandemia, "en empresas globales-sociales", afirma San Segundo, y explica que se trata de una industria "que evoluciona del nicho a la globalidad, de la investigación -que es su esencia- a un concepto global, incorporando variables propias, por ejemplo, de las empresas energéticas, como su valor económico, ético y de transparencia".
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