El próximo lunes, en el congreso de la Asociación Americana de Diabetes, que arranca en Chicago, se harán públicos los resultados de seis meses del primer estudio clínico con una terapia celular alogénica hipoinmune para la diabetes tipo 1.
El estudio se está llevando a cabo en el Hospital Universitario de Uppsala (Suecia), pero se sigue con expectación en el mundo, tras conocerse a principios de año los resultados esperanzadores, si bien muy preliminares (de cuatro semanas), obtenidos en el primer paciente tratado.
Desarrollada por la compañía estadounidense Sana Biotechnology, la terapia consiste en el trasplante de células de islote pancreático obtenidas de donante y que se modifican genéticamente mediante una tecnología hipoinmune para poder injertarse en el paciente sin que sea necesaria la inmunosupresión. Y esa es la clave en esta nueva aproximación, pues si bien los trasplantes de islotes pancreáticos son útiles en el síndrome, se enfrentan a la escasez de donantes y a la necesidad de inmunosupresión, como grandes inconvenientes.
Producir insulina tras 25 años con diabetes
Esta estrategia es solo una de las diversas que se estudian en terapia avanzada para curar la diabetes. El pasado septiembre, un trasplante de células de islotes derivados de células madre pluripotentes (iPS) logró, por primera vez, que una mujer con diabetes tipo 1 de 25 años en China comenzara a producir su propia insulina tres meses después de recibir el tratamiento.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/XT91ACL
No hay comentarios:
Publicar un comentario