Correo Farmacéutico ha cumplido 24 años de actualidad diaria sobre el Universo Farmacia. Y hemos celebrado nuestro aniversario galardonando a distintas iniciativas que demuestran cómo la farmacia es parte del eje asistencial y cómo su participación sobre el cuidado de las personas tiene un efecto directo, medible y comprobable sobre su salud.
En un momento en el que nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) hace aguas y presenta serias fallas en el acceso y la equidad, alejándose de la realidad que viven los españoles, la cruz verde de la farmacia destaca como un faro de proximidad, de conocimiento del paciente y de excelencia profesional para aportar una alternativa real que sí responde a las necesidades de las personas.
Por ejemplo, el caso de Eva Fernández, que ha diseñado un protocolo asistencial multidisciplinar a seguir desde la farmacia para atender a aquellas personas con desequilibrios de la microbiota intestinal, concretamente personas con disbiosis que han sido de alta pero que presentan síntomas persistentes. Personas que ya han sido tratadas con inhibidores de bomba de protones y antibioterapia y que han sido dadas de alta, pero que continúan con síntomas.
Y si nos vamos al ámbito de la prevención, también tenemos buenos ejemplos en los premios de este año: El primero, Respirafarma: un programa de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y el Hospital Universitario La Princesa. Respirafarma ha demostrado que la intervención del farmacéutico comunitario en la detección precoz de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es esencial y puede mejorar de manera significativa la prevención de estas patologías, así como la calidad de vida de estas personas.
El segundo, el programa de cribado de cáncer de cérvix que ha puesto en marcha el Colegio de Farmacéuticos de Murcia y la Consejería de Sanidad de la Región. La clave de este programa es que acerca el cribado de cáncer de cérvix a mujeres que, por diversas razones, no suelen ir al médico, pero que sí acuden a su farmacia. Otro ejemplo del inmenso valor de la farmacia para el éxito de las políticas de Salud Pública.
Quousque tandem abutere patientia nostra
Frente a cualquier problema siempre caben tres posibilidades: formar parte del problema, formar parte de la solución o formar parte del paisaje. Tal y como están las cosas, nuestro Sistema Nacional de Salud no está en condiciones de seguir ignorando a la farmacia como agente de salud y proximidad. En un entorno de saturación de los centros de salud y los hospitales, con más de 5 millones de personas esperando un diagnóstico o un tratamiento, la farmacia asistencial no puede ser ignorada, porque forma parte de la solución. Otros que durante años se han arrogado el papel de salvadores de la patria son sólo problema o paisaje.
La colaboración entre el Universo Farmacia y el Médico no sólo es posible, sino que maximiza las capacidades de ambos y, sobre todo, ofrece al paciente una solución que sí responde a sus necesidades.
Soy consciente de que subrayar esta idea en 2025 resulta un poco descorazonador. Sobre todo porque el entorno político está a otras cosas, como siempre. Conozco de primera mano el esfuerzo y la ilusión con la que el Consejo de Farmacéuticos, todos los colegios de Farmacia y las sociedades científicas, la industria de la distribución y cada oficina de farmacia trabajan para impulsar los servicios farmacéuticos profesionales en toda su extensión. Me consta, pero además tengo pruebas: 24 años de publicaciones diarias con iniciativas pensadas por y para el paciente.
Este año afrontamos nuestras Bodas de Plata y estoy seguro de que seguiremos llenando nuestras páginas con valor farmacéutico: siempre parte de la solución; nunca parte del problema y, por supuesto, nunca indiferentes como parte del paisaje.
Off Daniel Aparicio Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Jkeaom1
No hay comentarios:
Publicar un comentario