La terapia CAR-T se ha consolidado como una oportunidad de curación para determinados pacientes con linfoma, mieloma múltiple o leucemia. La red de centros que administran estos medicamentos de terapia avanzada en el Sistema Nacional de Salud (SNS), impulsada por el Ministerio de Sanidad desde hace siete años, ha ido creciendo hasta configurar un mapa de acceso cada vez más equitativo desde un punto de vista geográfico.
A los hospitales ya acreditados para la infusión de CAR-T, se suman otros tres centros: el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo Álvaro Cunqueiro, el Hospital Universitario de Navarra y el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
Estos equipos, liderados por tres hematólogas, llevan tiempo trabajando para culminar el proceso de acreditación, que, lejos de ser un mero trámite burocrático, es el resultado de la preparación organizativa, la adecuación de infraestructuras y la superación de un exhaustivo análisis con el que se atestigua la excelencia profesional. Pero más allá del esfuerzo profesional, la acreditación impacta de lleno en la calidad de vida de sus pacientes, que no tendrán que desplazarse a otra ciudad, o incluso a otra comunidad autónoma, para tratarse.
La incorporación de estos centros se anunció el pasado julio, junto con el Plan de Terapias Avanzadas en el SNS 2025-2028, que actualiza la propuesta original armada por el ministerio y las comunidades autónomas en 2018 -cuando solo había dos medicamentos de terapias avanzadas aprobados- y que se amplió con una tanda de nuevos hospitales en junio de 2022. Aquella segunda ola de designaciones marcó un punto de inflexión en la estrategia de extender las terapias CAR-T por todo el territorio. Una de las claves enunciadas residía en formar comités multidisciplinares capaces de garantizar la seguridad y eficacia del proceso: hematólogos y farmacéuticos hospitalarios, pero también intensivistas, neurólogos, inmunólogos y enfermería; esta última figura se consolidó como esencial en la coordinación y seguimiento de pacientes, y en la detección temprana de complicaciones.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/qyEQc8L
No hay comentarios:
Publicar un comentario