"Dejar de fumar puede ayudar a las personas a mantener una mejor salud cognitiva a largo plazo, incluso cuando tenemos 50 años o más cuando abandonamos el hábito tabáquico", señala Mikaela Bloomberg, del Instituto de Epidemiología y Atención de la Salud de la University College de Londres (UCL), en Reino Unido, y principal autora de un estudio, publicado en The Lancet Healthy Longevity, que han analizado y observado esta asociación.
El trabajo ha analizado datos de 9.436 personas de 40 años o más (edad promedio de 58 años) en 12 países, comparando los resultados de pruebas cognitivas entre personas que dejaron de fumar con los de un grupo de control equivalente que siguió fumando.
Las observaciones indican que las puntuaciones cognitivas de quienes dejaron de fumar disminuyeron significativamente menos que las de sus homólogos fumadores en los seis años posteriores. En fluidez verbal, la tasa de deterioro se redujo aproximadamente a la mitad, mientras que en el caso de la memoria se redujo un 20%.
Dado que un deterioro cognitivo más lento se relaciona con un menor riesgo de demencia, estos hallazgos se suman a la creciente evidencia que sugiere que dejar de fumar podría ser una estrategia preventiva para la enfermedad. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmarlo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/kryv1Ai
No hay comentarios:
Publicar un comentario