Los pacientes con problemas de salud mental que padecen afecciones cutáneas pueden tener un mayor riesgo de sufrir consecuencias más graves, como tendencias suicidas y depresión, indica un trabajo que, según sus datos, podría ayudar a identificar a los pacientes en riesgo y a personalizar el tratamiento psiquiátrico. Los resultados se han presentado en el XXXVIII Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP) que se acaba de celebrar en Ámsterdam. Con más de 7.000 participantes, este congreso es la plataforma líder en Europa para la ciencia y el tratamiento de los trastornos cerebrales.
Su investigador principal, Joaquín Galvañ, psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón y del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, indica que, si se confirma, este hallazgo tiene el potencial de actuar como un marcador avanzado de riesgo para la salud mental, de forma similar a la forma en que un análisis de sangre podría indicar un mayor riesgo de cáncer o enfermedad cardíaca.
Este equipo analizó a 481 pacientes con un primer episodio de psicosis: primera vez que una persona experimenta un episodio psicótico, como pérdida de contacto con la realidad, alucinaciones y delirios. En las pruebas, el 14,5% presentó síntomas dermatológicos (un 24% eran mujeres y un 9,8% hombres), como sarpullido, picazón, fotosensibilidad, entre otros. Todos recibieron un tratamiento antipsicótico durante cuatro semanas y posteriormente se les evaluaron diversos parámetros de salud mental.
En el citado congreso, Galvañ explicó que tras 4 semanas de seguimiento, los pacientes con un primer episodio de psicosis y afecciones cutáneas experimentaron mayores niveles de depresión y riesgo de suicidio.
"Descubrimos que solo el 7% de los pacientes sin afecciones cutáneas iniciales tuvo pensamientos o intentos de suicidio. En comparación, alrededor del 25% de los pacientes con afecciones cutáneas iniciales también tuvieron pensamientos o intentos de suicidio. Las afecciones cutáneas iniciales también se relacionan con mayor depresión y menor bienestar en el seguimiento".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/SUxXHVm
No hay comentarios:
Publicar un comentario