La selección estricta de los pacientes es clave para un resultado eficaz del tratamiento con preservación vesical en cáncer de vejiga infiltrante. La experiencia de los urólogos del Hospital HM Modelo de A Coruña demuestra que este protocolo conservador, tras siete años de seguimiento, registra una alta tasa de pacientes libres de enfermedad.
El cáncer de vejiga es el segundo más frecuente en urología tras el cáncer de próstata. Los músculoinfiltrantes suponen el 10-15% y son los que presentan peor pronóstico. En estos casos, el tumor invade el músculo de la vejiga y tiene una tasa de supervivencia a 5 años del 55-60%. El tratamiento habitual es la extirpación del órgano, pero aun así, en el 50% de los casos el cáncer progresa llegando a provocar el fallecimiento del paciente.
El equipo de urólogos del Hospital HM Modelo de A Coruña, integrado por Luis Busto Castañón, Luis Busto Martín y Alfonso Barbagelata, ha tratado con un protocolo de conservación vesical a una treintena de pacientes. Tras 7 años de seguimiento, todos están libres de enfermedad y no hubo que realizar ninguna extirpación de vejiga. Este protocolo, conocido hace muchos años, ha sido presentado en grupos de expertos internacionales como el European Organisation for Research and Treatment of Cancer (Eortc), entre otros.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/0ucvgJN
No hay comentarios:
Publicar un comentario