Apenas unos minutos ha durado el Pleno del Consejo Interterritorial que se iba a celebrar en Zaragoza para abordar un amplio orden del día. Los consejeros del PP, tras leer un comunicado conjunto, han abandonado el pleno.
El plante de los populares se produce en plena crisis por los cribados de cáncer de Andalucía que ha provocado que el Ministerio de Sanidad pida los datos de todas las comunidades en este asunto. Esta petición ha sido rechaza por los consejeros del PP que acusan al ministerio de que "no ha puesto a disposición de las CCAA la herramienta imprescindible para la gestión de los datos, estando los indicadores en fase de revisión y actuando de forma interesada, partidista y en contra del propio Sistema Nacional de Salud".
Desde el Ministerio que encabeza Mónica García se lamenta este gesto de deslealtad institucional que dificulta la transparencia en un momento de desconfianza de la ciudadanía y censuran, además, que los consejeros del PP hayan abandonado la reunión "pese a haber asistido ayer a la comida y cena oficial y haber venido en viaje oficial".
En el comunicado que han leído al inicio del encuentro para después abandonarlo, los populares denuncian la utilización partidista y sectaria del Consejo Interterritorial por parte del Gobierno. "Nunca, a lo largo de la historia de este órgano de coordinación, se había utilizado de manera tan ideológica y al servicio de los intereses del partido en el poder, situando las prioridades políticas por encima del buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud", señalan.
Minutos antes de comenzar la reunión, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha dicho: "Trataremos el tema de los cribados; tienen una oportunidad de rectificar. [Los consejeros] tienen todas las herramientas para dar confianza a los ciudadanos de este país. No nos podemos permitir esto y espero que rectifiquen".
Los consejeros del PP señalan en su comunicado que el Consejo Interterritorial "se ha transformado en un instrumento de imposición y confrontación, donde el ministerio actúa de forma unilateral, ignorando las aportaciones de las comunidades y vulnerando el reglamento que regula su funcionamiento".
Además, apuntan que "la ministra está rompiendo la esencia del Consejo Interterritorial, que se basa en el diálogo y la búsqueda de acuerdos compartidos. En lugar de convocar reuniones extraordinarias cuando surgen discrepancias técnicas, el ministerio impone sus decisiones de manera autoritaria, desvirtuando los acuerdos alcanzados en las ponencias y comisiones técnicas", señalan.
Como ejemplo "de esta deriva", los populares citan "la manipulación unilateral de los acuerdos adoptados por la Ponencia de Cribados en el mes de abril, respecto a la herramienta de gestión de los datos y los indicadores.
Desde su cuenta de X, la ministra ha criticado "el plantón" de los consejeros del PP "para seguir ocultando los datos de los cribados del cáncer. Una muestra más de irresponsabilidad y deslealtad con la ciudadanía y con la sanidad pública".
En el mismo canal García ha señalado que "su plantón ha impedido votar dos acuerdos importantes: 1 millón de euros para los centros que abordan el cáncer y un millón de euros para reforzar la vigilancia del cáncer. Mientras mantienen la opacidad con los datos de los cribados, bloquean otros recursos que salvan vidas".
Para los populares, sin embargo, el ministerio, "en lugar de apoyar, reconocer y promover su desarrollo [el de los programas de cribados], se ha situado frente a las comunidades autónomas y frente a las mujeres, intentando sacar rédito político de un asunto que debería ser un punto de unión y orgullo compartido".
Los consejeros del PP han denunciado también, según dicen "la utilización de la Presidencia del Consejo en beneficio propio y en contra del conjunto del sistema, con filtraciones constantes a los medios de comunicación, anuncios de acuerdos antes de ser debatidos y un desprecio absoluto a los procedimientos internos".
Hablan también del "menoscabo reiterado" a los miembros del Consejo Interterritorial que "resulta intolerable", critican. Y apelan al "respeto institucional que reconoce la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, respeto que el actual Ministerio de Sanidad ha vulnerado de forma continua".
Los 'populares' acusan a la ministra de Sanidad de "romper la esencia del Interterritorial" y de la "manipulación unilateral" de los acuerdos de la Ponencia de Cribados de Cáncer. Off C. Ruiz/ P. Pérez Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/GHKj6Th
No hay comentarios:
Publicar un comentario