Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra hoy domingo, especialistas y tecnólogos recuerdan cómo la detección precoz ha cambiado radicalmente en las últimas décadas, aumentando la supervivencia y la eficacia de los tratamientos.
En los años 90, la única prueba de cribado validada era la mamografía convencional, que, pese a sus limitaciones, ofrecía el mejor equilibrio entre beneficio y riesgo para mujeres sanas. “Todos estos inconvenientes son obvios y están ahí, pero el beneficio de detectar esos cánceres en mujeres jóvenes antes era muy superior”, explica Cristina Romero, especialista en mama de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram).
La incorporación de la mamografía digital de campo completo (FFDM, por sus siglas en inglés) y, posteriormente, de sistemas de detección asistida por ordenador (CAD), ha transformado la práctica clínica en unidades multidisciplinares. Según el estudio liderado por Romero y publicado en el American Journal of Roenterology, la digitalización permitió una detección más temprana de tumores, especialmente los de menor tamaño (T1, ≤2 cm) y los carcinomas in situ.
Los resultados del análisis de más de 13.000 mamografías mostraron que la tasa de detección de microcalcificaciones pasó del 17,1% con mamografía convencional al 36% con digital más CAD, y la proporción de tumores pequeños detectados aumentó significativamente con las nuevas técnicas. Aunque la tasa global de detección de cáncer no cambió de manera estadísticamente significativa, sí se observó un aumento en la intervención temprana y en la precisión diagnóstica, sin comprometer el valor predictivo positivo de la biopsia.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/uBgmF2b
No hay comentarios:
Publicar un comentario