Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 10 de octubre de 2025

La fertilidad más allá del número de óvulos: el ovario y sus elementos también condicionan la funcionalidad

Ginecología y Obstetricia
saradomingo
Publicado en 'Science' 

El tictac del reloj biológico es mayor en los ovarios que en otros órganos. "Las probabilidades de embarazo natural en un mes determinado se desploman del 25% a los 25 años a menos del 5% a los 40", afirma la profesora de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas en la Universidad de California en San Francisco (USFC), Diana Laird. La culpa de este descenso acusado no solo es de la cantidad y calidad de los óvulos, sino del lugar donde se alojan: el ovario. "Hemos demostrado es que el entorno que rodea a los gametos (las células de soporte, los nervios y el tejido conectivo) también cambia con la edad", apunta Laird.

Esta afirmación subraya nuevos enfoques sobre la fertilidad femenina que proceden de una investigación realizada por un equipo de la USFC y el Chan Zuckerberg Biohub San Francisco. Laird es la autora principal de la publicación del trabajo en Science. «Nuestro estudio demuestra que el declive de la fertilidad entre los 30 y los 40 años no solo se define por la disminución del número de óvulos y su capacidad para la fecundación, sino también por cambios en el entorno ovárico». Además, añade que, como parte de ese hogar, «descubrimos el papel de los nervios simpáticos y sus posibles interacciones con las células gliales y los vasos sanguíneos en la regulación del crecimiento de los óvulos».

Diferentes expertos han valorado el impacto de las pesquisas de este trabajo. Desde el Instituto Marquès, Àlex García-Faura, director científico, especifica cómo es este hogar y sus implicaciones. "El estroma, los vasos sanguíneos y las células gliales crean un microambiente esencial para la maduración ovocitaria". Con la edad, este tejido pierde elasticidad, se fibrosa y reduce la vascularización, dificultando la comunicación entre ovocitos y células somáticas. Además, "las células gliales, recién identificadas, modulan señales hormonales y metabólicas que influyen en la ovulación".

Por ello, Juan Antonio García Velasco, Global Chief Scientific Officer del IVI, insiste en que "la comunicación con el cerebro a través de neurotransmisores es clave". Gabriele Zaffagnini, investigador del FMNS-Instituto de Genética (UoC) de la Universidad de Colonia, sostiene que este trabajo arroja "un poco de luz sobre un proceso que permanece todavía largamente oscuro".

¿Cómo se realizaron los hallazgos?

"Al combinar la tecnología de imagen de vanguardia del laboratorio Laird con la experiencia del Biohub en dos tipos de secuenciación unicelular, pudimos comprender el ovario con un detalle sin precedentes", cuenta a través de una nota Norma Neff, directora de la Plataforma de Genómica del Biohub de San Francisco, quien colaboró con Laird en el trabajo. "Este enfoque tecnológico nos permitió descubrir nuevos tipos de células, sentando las bases para futuros descubrimientos en salud reproductiva".

Zaffagnini pone en valor este avance porque "el ovario es un tejido muy complejo y constantemente sujeto a cambios muy importantes debidos a los ciclos de ovulación. En el ovario los óvulos no están aislados, todo lo contrario".

'Bifidobacterium breve' regula hormonas críticas en la placenta para una gestación saludable , Nace un bebé de un embrión concebido hace 31 años, Menopausia: menos de un 3% de mujeres recibe terapia para paliar sus síntomas
La autora principal de la investigación explica que emplearon modelos humanos in vivo y roedores. Estudiaron ambos para crear una hoja de ruta del env
Una investigación pionera revela que el envejecimiento de la fertilidad femenina se debe a cambios en el entorno del ovario, incluyendo nervios y vasos sanguíneos. Off Pilar Pérez Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/BLFGqpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario