Desde los años ochenta, los betabloqueantes han sido un pilar de la prevención secundaria tras el infarto de miocardio gracias a estudios que demostraron que reducían las muertes y eventos.
Sin embargo, la atención al paciente cardiológico ha cambiado de forma sustancial en los últimos cuarenta años. La introducción de la reperfusión coronaria, los avances en la farmacoterapia y un control más estricto de los factores de riesgo han obligado a replantearse si estos fármacos siguen siendo necesarios en pacientes con función ventricular preservada.
Ensayo Reboot
A esta cuestión ha querido responder el ensayo Reboot, coordinado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y publicado en The New England Journal of Medicine (NEJM).
Con más de 8.500 pacientes de España e Italia, se trata del mayor ensayo pragmático (en condiciones de práctica asistencial) realizado hasta la fecha sobre el papel de los betabloqueantes en la era contemporánea.
Los resultados cuestionan una práctica arraigada: no se halló beneficio del tratamiento en pacientes con fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) igual o superior al 40% en cuanto al riesgo combinado de muerte, reinfarto u hospitalización por insuficiencia cardiaca durante casi cuatro años de seguimiento.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/wmhPCxW
No hay comentarios:
Publicar un comentario