Mobiliario diseñado por el famoso arquitecto Juan Madrazo y Kuntz, muebles de altas calidades, rosetones, artesonado, lienzos… Entrar en la Farmacia Merino en calle Ancha en León es hacerlo en un lugar en el que parece que los relojes se han detenido y donde no hay prisa para saborear el arte, el buen gusto y una decoración majestuosa.
“La hemos mantenido igual”, defiende María José Alonso Núñez, la actual titular de esta farmacia que fue fundada en 1827, quien recuerda orgullosa que en dos años soplarán nada más y nada menos que dos siglos de batas blancas, de prevención, de cuidado, de consejo farmacéutico, de cercanía, de formulación…
“La farmacia ha pertenecido a dos familias y cada una de ellas ha tenido tres generaciones. En mi caso, la compró mi padre, la heredé yo y ahora pasará a mi hija”, detalla María José Alonso.
Como no podía ser de otro modo, el archivo de Patrimonio Histórico del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos tiene un apartado para esta botica con encanto. “La ubicación actual de la Farmacia Merino data de 1901. No obstante, había sido fundada en 1827 por Gregorio Felipe Merino (1790-1862). Primero estuvo en la calle Nueva (Mariano Domínguez Berrueta) y, desde 1847, en la plaza de la Catedral”, se detalla en el archivo.
Para la instalación de la plaza de la Catedral, el arquitecto Juan Madrazo y Kuntz (1829-1880) diseñó el mobiliario de la zona de dispensación, conformado con muebles de nogal tallado, separados en 23 cuerpos, en cuyas columnas se representan plantas medicinales y en cuyos arcos se ubican rosetones con bustos de botánicos y alquimistas. Además, se completaba con techos artesonados y lienzos del pintor Isidoro Lozano, representando alegorías de la farmacia, la química y el comercio, detalla el Consejo General. En el inventario de maravillosos artículos de esta farmacia leonesa también aparecen una balanza hecha en Ohio (EEUU) que sigue funcionando, la caja registradora, el despacho, los frascos de cerámica o los candelabros que daban luz. Todo está envuelto en una espectacular fachada con el mármol italiano como protagonista haciendo las veces de aperitivo visual a lo que tiene después en su interior.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/rB0s5A6
No hay comentarios:
Publicar un comentario