En un tiempo en el que la Medicina se enfrenta a retos cada vez más complejos, hay especialidades que, por su naturaleza, se sitúan en la intersección entre la salud física y mental, el bienestar social y el medio ambiente. La otorrinolaringología es, sin duda, una de ellas. Y por ello, y por su amplísimo ámbito de actuación (nos ocupamos directamente de tres de los cinco sentidos), esta especialidad nos coloca a quienes la ejercemos en el centro de algunos de los más importantes desafíos socio-sanitarios de las sociedades occidentales contemporáneas.
El envejecimiento de la población es quizá el más evidente. La pérdida de audición y las dificultades de comunicación que lo acompañan se han convertido, según la OMS, en uno de los principales retos de salud pública del siglo XXI. No es solo una cuestión de oído: detrás de una persona que no oye, suele haber una persona aislada, con riesgo de dependencia, con menor calidad de vida. Nuestra especialidad está llamada a desempeñar un papel esencial en la lucha contra la soledad no deseada, ese nuevo y silencioso enemigo de la salud y del bienestar.
A este desafío se suma el creciente impacto de los problemas de salud mental. La depresión y la ansiedad son ya epidemias globales que afectan a más de un 10% de los adultos españoles, y las patologías que tratamos en otorrinolaringología inciden directamente en ellas. La pérdida auditiva no tratada duplica el riesgo de depresión y se asocia a deterioro cognitivo. La anosmia o pérdida del olfato se vincula a ansiedad, aislamiento social y un mayor riesgo de depresión y los trastornos de la voz alteran la capacidad de comunicarse, provocando estrés y pérdida de autoestima. Comunicar, oír, oler y hablar son funciones básicas que, cuando se ven alteradas, repercuten en el equilibrio emocional y mental. Y por todo ello a nuestra especialidad le corresponde una posición clave en el abordaje integral de la salud mental y, en general, el bienestar psicológico y social de una persona.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Ut2mIdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario