La leucemia mieloide aguda (LMA) es la leucemia más común en personas adultas, si bien su incidencia en baja: cada año se diagnostican en España entre 3 y 5 casos de LMA por cada 100.000 personas; la enfermedad progresa rápidamente y aumenta con la edad, de forma que dos de cada tres pacientes son mayores de los 60 años, según datos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.
En la última década, estos pacientes cuentan con nuevos tratamientos, terapias menos tóxicas que la habitual quimioterapia y que pueden emplearse en más enfermos, incluso en pacientes mayores frágiles; así como optimizaciones en el trasplante de progenitores hematopoyéticos y en los cuidados de soporte.
Esas novedades terapéuticas han empezado a redefinir el concepto de condición física (fitness) que determina la probabilidad de respuesta al tratamiento, de lograr los objetivos terapéuticos en cada momento del tratamiento y de riesgo de recaída. La evaluación del estado físico indica si el enfermo se considera fit o unfit para recibir un tratamiento, pero la introducción de nuevas opciones terapéuticas y el peso de aspectos más allá de los clínicos o biológicos empiezan a calar en estas evaluaciones.
Es el objetivo de la última publicación de nuevos criterios y recomendaciones del grupo cooperativo internacional European Leukemia Net sobre el concepto de fitness en la LMA, en la que ha intervenido un panel internacional de expertos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/fPDn1CJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario