Más de 400 farmacéuticos de atención primaria (FAP) están actualmente reunidos en la capital madrileña en el marco del 28º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP).
En el acto de inauguración han estado presentes, entre otras personalidades, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, y la gerente asistencial de atención primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Rosario Azcutia. Así, han acompañado a José Manuel Paredero, presidente de SEFAC, y a José Manuel González, presiente del comité organizador del Congreso.
Órganos de coordinación farmacoterapéutica
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha hecho referencia al anteproyecto de la nueva Ley de los Medicamentos. En concreto, ha insistido en que hay un elemento fundamental que es poder dar pasos adelante en el establecimiento de órganos de coordinación farmacoterapéutica que integren a todos los profesionales desde el ámbito de la prescripción hasta el ámbito del seguimiento de la distribución, pero que tengan como coordinación el ámbito de la farmacia de atención primaria.
"Creo que es un elemento fundamental que nosotros hemos manifestado en el borrador y que queremos mantener hasta el texto final y que me parece clave", ha aseverado. "Me parece clave porque la integralidad y esa idea de pensar que no acaba todo cuando se sale de la consulta, sino que hay que intentar pensar en el paciente como algo longitudinal e integrado en la comunidad es clave". "Pensar que es un FAP el que debe tener la batuta de coordinación de ese papel de todos los profesionales que están presentes en la gestión del medicamento me parece que también es fundamental".
Integración de la farmacia de atención primaria
En su intervención también ha aseverado que es fundamental, en este caso, resaltar que "vosotros no sois farmacéuticos en atención primaria, sino que sois farmacéuticos de atención primaria". Además, ha incidido en que la atención primaria no es un lugar, la atención primaria es una forma de prestar atención a la población partiendo de unos valores determinados.
Por ello, ha sostenido que es importante también reflexionar de qué manera la farmacia de atención primaria se integra dentro de esos valores. "Cómo se integra la farmacia de atención primaria en el valor de la longitudinalidad, haciendo que pueda dar continuidad a la atención a los pacientes a lo largo del tiempo, cómo se centra en el paciente, cómo lo hace de una manera que sea accesible tanto para el paciente como para otros profesionales...". Al respecto, ha ligado esto con el lema de este año Profesionales y ciudadanía construyendo salud: "Esto hay que hacerlo con una orientación comunitaria".
Conocimiento científico de los FAP
Siguiendo esta línea, ha indicado que, además, a estos cinco valores fundamentales de la atención primaria hay que añadir uno que es bastante característico de la farmacia de atención primaria y es que es una práctica eminentemente basada en el mejor conocimiento científico disponible. "Evidentemente todas las prácticas que llevamos a cabo en el sistema sanitario hay que intentar que estén basadas en el mejor conocimiento científico disponible, pero creo que a nadie le extrañaría que podamos afirmar que los FAP sois unos de los agentes de la mejor evidencia disponible que tenemos de manera más clara dentro del conjunto del sistema sanitario y más concretamente dentro del conjunto de la atención primaria", ha celebrado Padilla.
"Creo que la farmacia de atención primaria ha cambiado mucho en estas últimas dos décadas", ha mencionado. En este sentido, ha sacado a colación el avance en el ámbito de la inteligencia artificial y su liderazgo: "Estar ahora intentando liderar ese ámbito es una muestra de cómo van cambiando los tiempos, también en el papel asistencial". Asimismo, ha celebrado que, afortunadamente estamos ahora mismo en un momento en el que si a cualquier profesional del ámbito de la atención primaria se le pregunta qué es un farmacéutico de atención primaria, te va a hablar de la revisión de los polimedicados, de profesionales a los cuales puedes ir cuando hay algún tipo de problema en el ámbito de la medicación y de una atención continuada mucho más integrada en los equipos de atención primaria y no en las gerencias.
Competencias autonómicas
Padilla también ha señalado que las comunidades autónomas deben tener la autonomía para poder organizar sus servicios en el marco de sus competencias. No obstante, ha matizado que también hay que saber que no es lo mismo la Comunidad de Madrid que La Rioja, "las escalas y la capacidad de hacer economías de escala organizativas, en muchas ocasiones, dan mucha mayor facilidad y flexibilidad para poder llevar a cabo cosas, pero sí que hay que intentar armonizar para poder prestar a los ciudadanos unos servicios de calidad en igualdad de condiciones".
Sobre la especialidad, el secretario de Estado de Sanidad ha afirmado que "las cosas ocurren cuando se dan las circunstancias materiales para que ocurran y creo que ahora mismo estamos en el momento en el que eso está más maduro, en una gran parte por el trabajo que se ha hecho desde organizaciones como la SEFAP para poder avanzar hacia que así lo esté".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/lndwYM3
No hay comentarios:
Publicar un comentario