Por primera vez, un equipo de investigadores chino ha realizado un trasplante hepático auxiliar de cerdo, que fue modificado genéticamente, a un paciente. El receptor sobrevivió 171 días, y el hígado trasplantado demostró que podía contribuir a funciones metabólicas y sintéticas clave en el organismo humano, pero tuvo que ser retirado del enfermo a los 38 días por la aparición de una grave complicación.
“Este caso demuestra que un hígado de cerdo modificado genéticamente puede funcionar en un ser humano durante un período prolongado”, declara el investigador principal, Beicheng Sun, del Departamento de Cirugía Hepatobiliar y presidente del Primer Hospital afiliado a la Universidad de Medicina de Anhui, en Hefei (China). “Es un paso fundamental que demuestra tanto las posibilidades como los obstáculos pendientes, en particular los relacionados con la desregulación de la coagulación y las complicaciones inmunitarias, que deben superarse”.
El caso se relata hoy jueves en la revista médica Journal of Hepatology. El xenotrasplante se efectuó en un hombre de 71 años con cirrosis asociada a hepatitis B y carcinoma hepatocelular, quien no era candidato a una resección quirúrgica ni a un trasplante hepático.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/E6qozns
No hay comentarios:
Publicar un comentario