Un equipo internacional de investigadores ha demostrado que la vacuna tetravalente frente al dengue Qdenga ofrece una protección significativa contra la enfermedad en condiciones reales, durante la gran epidemia de 2024 en São Paulo (Brasil). El estudio, publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases y liderado por Otavio Ranzani, jefe del grupo DataHealth Lab del Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau) de Barcelona, junto con Julio Croda, de Fiocruz, en Brasil, aporta la primera evidencia de efectividad de la vacuna tras su autorización.
El dengue es una de las enfermedades virales transmitidas por mosquitos que más está creciendo a nivel global, impulsada por el cambio climático y la expansión del mosquito Aedes. Cada año provoca millones de infecciones en regiones tropicales y subtropicales, y cada vez se detectan más brotes en zonas no endémicas, como Europa. En este contexto, disponer de vacunas efectivas y con datos sólidos de efectividad real es una necesidad urgente para la salud pública, ha informado hoy el IR Sant Pau.
En España se ha registrado un aumento significativo en los casos de esta enfermedad, de declaración obligatoria, registrando 1.119 casos en 2024, lo que representa casi el doble que el año anterior (615 casos). Este incremento se debe en gran parte a la creciente presencia de mosquitos transmisores, como el Aedes albopictus (mosquito tigre), que facilitan la aparición de casos autóctonos. Hasta ahora, se han confirmado 8 casos autóctonos en la provincia de Tarragona.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/rygVQuv
No hay comentarios:
Publicar un comentario