Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), publicado en la revista internacional Cells, ha demostrado por primera vez la viabilidad y seguridad del trasplante de mitocondrias en articulaciones, lo que abre un prometedor camino hacia un tratamiento que pueda modificar la evolución de la artrosis.
La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente y una de las patologías médicas que afecta a mayor porcentaje de población, ya que aproximadamente el 30% de las personas de más de 40 años padece artrosis en alguna de sus articulaciones. En números absolutos, esta proporción representa que en el mundo la sufren 242 millones de personas y en España unos siete millones. Es uno de los principales motivos de dolor en adultos mayores, la tercera causa de incapacidad laboral y el gasto que ocasiona supera los 12.000 euros por paciente al año.
Estos datos justifican el enorme esfuerzo que se viene haciendo en investigación, sin que por el momento haya alumbrado un tratamiento curativo que frene la destrucción del cartílago. Por tanto, el objetivo terapéutico que por ahora se puede conseguir no va más allá de ralentizar la progresión de la enfermedad, mejorar el dolor y mantener la capacidad funcional de los pacientes.
El Grupo de Investigación en Reumatología y Salud (GIR-S) del Inibic tiene una longeva y consistente trayectoria buscando una cura para la artrosis. Fue pionero en el análisis del papel que juega la mitocondria en la enfermedad reumatológica y hoy es el que cuenta en el mundo con la experiencia más amplia y más publicaciones centradas en esta línea de investigación.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/1mzUkfC
No hay comentarios:
Publicar un comentario