"Un matrimonio acude al médico por insomnio: al marido le recomiendan deporte y a la esposa, hipnóticos". Es una de las anécdotas plasmadas en el informe Bienestar Emocional y Vulnerabilidad, recién publicado por la Fundación Cruz Roja Española, a raíz de 1.000 encuestas a ciudadanos, aparte de entrevistas y conversaciones con personas expertas.
Hay más comentarios, incluidos en el apartado Pobreza, medicalización y psicofármacos, donde se habla de que "la combinación de precariedad y sobremedicación conduce a la desactivación social, lo que algunas participantes describieron como el efecto mueble que experimentan tras años de contención química".
"Los médicos hacemos una individualización del paciente: le preguntas, le exploras y tratas de dirigir el tratamiento" (Beatriz Vielba, SEMG)
Beatriz Vielba, responsable del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), previene frente a los posibles sesgos de los informes y señala que "estos datos deben cogerse con pinzas para no establecer conclusiones a raíz de anécdotas. Afortunadamente, la mayor parte de las veces esto no es así, sino que los médicos hacemos una individualización del paciente: le preguntas, le exploras y tratas de dirigir el tratamiento".
Las personas participantes denunciaron también "la tendencia a recetar ansiolíticos donde faltan políticas redistributivas. Se habló de lo accesible que es la medicación psiquiátrica, y cómo en ocasiones se banaliza su uso, ilustrado por una anécdota de una de las participantes, que presenció cómo en un velatorio se ofrecían pastillas como si fueran caramelos y cómo médicos prescriben la pastillita de la felicidad ante cualquier signo de agotamiento".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/fboinmw
No hay comentarios:
Publicar un comentario