El comité Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha distinguido con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología de 2025 a Mary Brunkow (Instituto de Biología de Sistemas, en Seattle); Fred Ramsdell (Sonoma Biotherapeutics, en San Francisco) y Shimon Sakaguchi (Universidad de Osaka, en Japón), “por sus descubrimientos en la tolerancia inmunitaria periférica”.
Los académicos han destacado estos científicos identificaron a los guardianes de seguridad del sistema inmunitario, las células T reguladoras, sentando así las bases de un nuevo campo de investigación.
Los descubrimientos también han impulsado el desarrollo de posibles tratamientos médicos que actualmente se evalúan en ensayos clínicos. Se espera poder tratar o curar enfermedades autoinmunes, ofrecer tratamientos más eficaces contra el cáncer y prevenir complicaciones graves tras los trasplantes de células madre.
Un sistema en equilibrio
El sistema inmunitario del cuerpo debe permanecer en un equilibrio que permita atacar a los patógenos o defendernos de las agresiones externas pero sin generar daños colaterales en los propios órganos. Los invasores de nuestro organismo tienen apariencias que cambian constantemente, muchos incluso han desarrollado similitudes con las células humanas como forma de camuflaje. Entonces, ¿cómo determina el sistema inmunitario qué debe atacar y qué debe defender?
Los hallazgos de los galardonados con el Nobel profundizan en esos mecanismos de regulación de la tolerancia inmunitaria periférica, al identificar a las células T reguladoras, las guardianas del sistema inmunitario, que impiden que las células inmunitarias ataquen nuestro propio cuerpo.
"Sus descubrimientos han sido decisivos para comprender cómo funciona el sistema inmunitario y por qué no todos desarrollamos enfermedades autoinmunes graves", afirma Olle Kämpe, presidente del Comité Nobel.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Vsin59o
No hay comentarios:
Publicar un comentario