Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 9 de octubre de 2025

Estos son los estudios en atención primaria que se están haciendo en España

Profesión
rocio.rodriguez
Análisis

Tras analizar las barreras que impiden que la investigación en atención primaria (AP) siga la estela de la investigación en hospitalaria (concretamente en ensayos clínicos, donde España es uno de los países líderes a nivel mundial), vamos a analizar qué tipo de estudios se hacen en nuestro país, qué temas pueden servir de inspiración para iniciar una investigación y algunos ejemplos concretos de estudios que se están haciendo.

En nuestro país predominan los estudios observacionales, transversales o de cohortes con un marcado componente epidemiológico y de salud pública, según Mariam De la Poza, médica de Familia, presidenta de SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia) Cataluña y vocal de Investigación de Fifsemg (Fundación para la Investigación y la Formación de la SEMG). "También se desarrollan proyectos de intervención comunitaria y estudios cualitativos, muy útiles para recoger la experiencia del paciente. Siguen siendo minoritarios los ensayos clínicos multicéntricos liderados desde AP, aunque cada vez aparecen más ejemplos interesantes".

En ese sentido, para Ignacio Párraga Martínez, médico de Familia y responsable de Investigación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), es ilógico que muchos ensayos en fármacos se hagan desde hospitalaria cuando es en primaria donde se controlan, por ejemplo, para el colesterol. "El médico de Familia es quien determina cuáles son todos los parámetros que van a influir en que lo pautemos, pero no solo que lo pautemos sino en si la pastilla se toma de forma más o menos cómoda porque tenemos que pensar en la adherencia. La adherencia y el cumplimiento no lo revisan quien lo prescribe la primera vez, lo sigue el médico de Familia".

Sergio Cinza, médico de Familia en el centro de salud de Milladoiro (cerca de Santiago de Compostela) y director de la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), siente envidia de otros países europeos que explotan más sus historias clínicas electrónicas, "cosa que no hacemos aquí que está más restringido supuestamente por la Ley de Protección de Datos, pero la ley es igual o muy similar en todo el territorio europeo, aunque aquí cuesta mucho más".

En cuanto a los temas para la investigación, la inspiración sale de las mismas consultas, todos coinciden, "de las dudas e incertidumbres", apunta Párraga, y sugiere ideas: cuál va a ser la probabilidad de que tenga una enfermedad, existe una escala diagnóstica para saber si tengo estos síntomas o no, etc. La cronicidad lleva a estudiar sobre diabetes, obesidad, hipercolesterolemia, apunta Cinza. "Toda la evidencia está sacada de datos secundarios de ensayos en momentos puntuales del seguimiento del paciente, pero hay pocos estudios que sigan muchos años a los pacientes crónicos y que vayan identificando sus descompensaciones y sus problemas, ahí es donde hay que investigar y es donde tiene mucha cabida la AP".

Para Luis Antonio González Rodríguez, médico de Familia en el centro de Xunqueira de Ambía y jefe de servicio de atención primaria de Allariz (Ourense), "hay cinco o seis patologías que suponen el 80 o el 90% de las consultas médicas y de Enfermería en atención primaria: hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal crónica, patologías respiratorias e infecciones del tracto urinario y respiratorias, las más habituales". También apunta al nivel de adherencia medicamentosa y la prevención como temas de estudio.

Estudios en AP en la SEMG

Ejemplos concretos de estudios en AP hay muchos. Por ejemplo, la SEMG puso en marcha en 2002 la Fifsemg (Fundación para la Investigación y la Formación de la SEMG) para mejorar la red de investigadores propios de la sociedad (actualmente en torno a 400) y gestionar las distintas líneas de investigación. Precisamente se articulan a través de varias líneas estratégicas sobre las que van desarrollando distintos proyectos.

Algunas de esas líneas son: covid persistente (ReiCOP), en la están con 68 sociedades científicas y 11 agrupaciones de pacientes, e incluye ensayos clínicos, colaboraciones con otros y un proyecto competitivo de la acción estratégica en salud del Instituto de Salud Carlos III –la AES de 2024- "en la que estamos trabajando la definición probabilística de la covid persistente para intentar homogenizar los resultados en salud, pero aparte de eso hay otros proyectos de investigación en salud laboral en covid persistente, otros en seguimiento y vamos haciendo cortes periódicos para poder establecer comparaciones y, de hecho, tenemos previsto empezar otro corte ahora en breve", explica Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG.

Otra línea es en longevidad extrema, donde destaca el proyecto Renace en colaboración con entidades sanitarias y sociales, que fue presentado en el congreso que celebraron en Las Palmas de Gran Canaria en junio. "Desde el proyecto inicial que fue un pilotaje que publicamos en 2011 y que lo que hacía era hacer un estudio epidemiológico y clínico con algún pequeño biomarcador sobre lo que es la longevidad extrema, ahora estamos planteando un proyecto más grande, más sociosanitario, donde hay variables demográficas, epidemiológicas y clínicas, y además biomarcadores de la longevidad en colaboración con distintos grupos y también con asociaciones de pacientes, igual que en el modelo y en la estrategia de covid persistente", explica Rodríguez.

Otra línea es en salud emocional, donde tienen una encuesta a nivel de médicos de Familia y otra a nivel poblacional -"no de gente que asiste a la consulta, eso ya lo hemos hecho, sino poblacional, con una empresa demoscópica", indica Rodríguez-. Otra línea de Medicina Rural, donde han hecho una encuesta a profesionales del mundo rural y también del mundo urbano, con más de 1.000 respuestas sobre las competencias, la situación, la consideración, las dificultades, los retos o las ventajas de la Medicina rural. "Nos falta otra tercera pata, en la que estamos trabajando, que es la visión de la población sobre la Medicina rural".

Investigación en AP en España: 30 años para pasar de lo anecdótico a ir cogiendo ritmo, Los retos para dar el impulso definitivo a la investigación en AP, María Pilar Astier-Peña: "Hay que abogar por la Medicina de Familia basada en la generación de evidencias científicas"
Hay una línea sobre IA y salud digital, con una encuesta sobre el perfil de los profesionales de AP en esas áreas y un segundo artículo a nivel europe
En este segundo análisis sobre la investigación en AP vemos qué tipos de estudios se hacen en nuestro país, los temas que pueden ser objeto y ejemplos concretos actuales. Off Rocío R. García-Abadillo Investigación Medicina Familiar y Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/hDai6cC

No hay comentarios:

Publicar un comentario