Hasta un 17% de la población adulta europea recibe tratamiento con antidepresivos. Aunque se consideran medicamentos seguros y eficaces, se asocian con alteraciones en parámetros cardiometabólicos como el peso, la presión arterial o el intervalo QT. Un amplio metaanálisis publicado en The Lancet cuantifica las diferencias entre moléculas y facilita personalizar el tratamiento en función de las comorbilidades de los pacientes y sus prioridades.
El nuevo estudio, una revisión sistemática y metaanálisis en red a gran escala, combinó los resultados de 151 ensayos clínicos y 17 informes de la agencia estadounidense FDA, que incluyeron datos de más de 58.000 participantes. Los investigadores evaluaron el efecto de 30 antidepresivos durante un periodo medio de tratamiento de ocho semanas.
El artículo, firmado por Toby Pillinger y Atheeshaan Arumuham, del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College London (Reino Unido), revela una diferencia en el peso atribuible al fármaco de más de 4 kg entre principios activos: de la pérdida de 2,5 kg con la agomelatina hasta el aumento de 2 kg con maprotilina.
El estudio encontró que los antidepresivos también difieren en sus efectos sobre la frecuencia cardiaca, con una diferencia de más de 20 latidos por minuto (aproximadamente una disminución de 8 latidos por minuto para la fluvoxamina y un aumento de 14 latidos por minuto para la nortriptilina); y la presión arterial, con una variación de más de 10 mmHg en la presión arterial (aproximadamente una disminución de 7 mmHg para la nortriptilina y un aumento de 5 mmHg para la doxepina).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/GdyhvWx
No hay comentarios:
Publicar un comentario