Con un 80% de población diana ya vacunada y los datos de contagios a la baja la población española mira atrás y sigue pensando que deberían haberse adoptado medidas más estrictas durante la pandemia para controlar la covid. La última encuesta de efectos de la pandemia publicada por el CIS muestra que el 45,7% de los españoles desearía que se hubiesen adoptado tanto por parte del Gobierno central como por los autonómicos medidas más estrictas durante la pandemia, un 37,5% valora las que se han adoptado como correctas y tan sólo un 5% cree que no deberían haberse adoptado medidas limitativas de la libertad.
El apoyo a las restricciones por la covid y las dudas sobre la posibilidad de volver ya a una completa normalidad persisten pese a estar ya vacunada más del 80% de la población diana. Preguntados sobre qué hacer una vez alcanzada la inmunidad de grupo, el 52% cree que con la vacuna se podrá volver a la normalidad de la vida anterior pero todavía hay un 6,9% de los españoles cree que debe pasar todavía tiempo para volver a la normalidad y para ver sus efectos, un 11% cree que ha habido tantos cambios que nada va a ser igual, un 14,6% opina que hay que seguir tomando medidas y el 3,5% que debería haber inmunidad total con toda la población vacunada. A ellos se suma un 2,9% que dice no confiar en las vacunas o su eficacia o la rapidez con la que se han desarrollado.
Junto a las perspectivas de futuro, la encuesta del CIS pregunta a los españoles sobre lo ya vivido. Y al hacerlo, las cifras dicen que el 13,7% de la población ha padecido la covid y el 52,1% ha visto enfermar a alguno de sus familiares. Además, un 9,1% del total de españoles ha perdido a algún familiar por el coronavirus, el 10,6% a algún amigo y el 32,5% a algún conocido.
Al 30% la pandemia le ha cambiado la forma de vivir, al 19% la forma de pensar, al 19% la forma de cuidar su salud y al 32% sus hábitos sociales.
En concreto, el 21,1% dice que ha mejorado sus hábitos saludables como la alimentación o el deporte, mientras que un 3,1% dice haberse dejado de cuidar. Y un 2,7% dice ir ahora más al médico a consultas o revisiones.
Los efectos sobre la salud mental de la pandemia ha sido también importantes, con un 5,4% de españoles que dice sentirse ansioso siempre y otro 14,2% que tiene ansiedad la mayor parte del tiempo. Además hay un 3% que se siente deprimido siempre y un 6% la mayor parte del tiempo. El 80% de españoles opina, de ehcho que la crisis del coronavirus ha tenido efectos sobre la salud mental de todos y un 17,5% cree que ha tenido efectos sobre la salud mental sólo de quien ha sufrido la covid directamente.
Efectos en la salud mental
En concreto, la encuesta del CIS estima que el 11,4% de españoles ha tenido que recurrir a algún profesional debido a su estado de ánimo o situación emocional. De entre ellos, el 31,7% fue al médico de cabecera, el 22,4% al psiquiatra, el 58,6% al psicólogo, el 2,3% a un terapeuta, el 3,1% a un fisioterapeuta, el 0,3% a grupos de apoyo en la red, el 5,1% a otros personal médico y el 1,1% a trabajadores sociales.
Del total de españoles, no sólo de entre los que acudieron a algún profesional, hubo un 2,6% que acudió a un psiquiatra y un 6,7% a un psicólogo. Antes de la pandemia estas cifras sin embargo eran semejantes, con un 7,1% de españoles que revela haber ido al psicólogo en los doce meses previos a la pandemia y un 2,9% a un psiquiatra.
Finalmente, la encuesta mide el optimismo frente al futuro: el 52% de españoles cree que volverá a hacer todo lo que hacía antes de la pandemia en cuanto alcancemos la inmunidad de grupo y sólo el 22% dice que definitivamente no volverá a hacer lo mismo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3juO1Km
No hay comentarios:
Publicar un comentario