"Transformación digital del sistema sanitario para la incorporación de la medicina personalizada y de precisión", de la Fundación Instituto Roche, es el volumen detrás de la mesa de debate en la que Julio Sánchez Fierro y Federico de Montalvo participaron dentro de la última edición del Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se celebró en Madrid la semana pasada.
El objetivo no es discutible, pero el recorrido hasta poner el sistema de salud en el sendero de la transformación digital está lleno de retos, según explicó Sánchez Fierro.
"Uno puede tener un acierta idea de lo que está pasando, pero es muy difícil evaluar la situación", dice Sánchez Fierro
El abogado experto en Derecho Sanitario puso en evidencia los 17 sistemas sanitarios públicos que conviven en España, que han optado por diferentes herramientas tecnológicas. Estos servicios de salud no comparten información realmente de modo que "uno puede tener un acierta idea de lo que está pasando, pero es muy difícil evaluar la situación".
- El Comité de Bioética de España pide que, al menos, un familiar acompañe en la muerte por Covid-19
- La deliberación ética en una pandemia
- "Ojalá hubiéramos tenido más hospitales para salvar más vidas"
- César Tolosa: "La reforma constitucional no la veo necesaria para afrontar una crisis sanitaria. Hace falta una ley de pandemia"
De modo que el punto de partida pasa por "poner orden" para desarrollar "una estrategia nacional de salud digital o de transformación digital". España figura en el quinto lugar dentro de los países europeos en el impulso de iniciativas de transformación digital, por detrás de Estonia, apuntó.
"Esto va a llevar tiempo y requiere inversiones y dinero. De modo que hay que tener un plan de recursos adecuados sostenido en el tiempo para que esas inversiones se produzcan sin sobresaltos. Las comunidades autónomas tienen un desarrollo muy desigual en base a capacidades tecnológicas y hay que presupuestar eso", señaló.
En el desarrollo de esa estrategia, Sánchez Fierro estableció cinco grandes bloques de gestión: asistencial, investigación, pacientes, gestión gerencial y de profesionales. "Para estos grandes núcleos es necesario establecer prioridades y compartirlas".
"Las comunidades autónomas tienen un desarrollo muy desigual en base a capacidades tecnológicas y hay que presupuestar eso"
Para alcanzar estos objetivos, defendió la necesidad de crear "una comisión permanente dedicada a la digitalización dentro del Consejo Interterritorial", con una composición multidisciplinar que incluya perfiles técnicos.
Además, el experto apuntó la necesidad de observar con detalle cuatro o cinco leyes para abordar esa transformación: La ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, la ley de protección de datos, la ley de contratos del sector público y la ley de investigación biomédica.
Desde la bioética
Tras la intervención de Sánchez Fierro, el moderador del acto, Luis Calvo, le dio la palabra a Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España y miembro del Comité Internacional de Bioética (IBC) de la UNESCO, que explicó la dimensión ética de esta transformación digital.
De Montalvo partió de poner en evidencia que ningún sistema tecnológico, ninguna big data, previó la pandemia, lo que calificó "del mayor fracaso de la tecnología". Sin embargo, por otro lado, subrayó que gracias a la tecnología mucha gente ha podido seguir conectada, "mostrando así su cara más humana".
El experto en Derecho Constitucional y Bioética explicó que lejos de reconocer esos nuevos derechos tecnológicos -la carta de derechos digitales-, la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad del acompañamiento y, en este sentido, apuntó que el Comité de Bioética ha pedido que en la ley de autonomía del paciente se reconozca el derecho al acompañamiento de los pacientes, "porque está reconocido en varias leyes autonómicas, pero no en la ley orgánica de Autonomía del Paciente". De Montalvo recordó que esa petición estaba en la declaración de acompañamiento de abril de 2020.
"Los ciudadanos cada vez somos más transparentes, pero los algoritmos cada vez son más opacos", dice De Montalvo
También advirtió de que "no todos los agentes que intervienen en este mundo de salud digital proceden del ámbito de la salud. De hecho ahora la salud vende mucho". Y apuntó que "los ciudadanos cada vez somos más transparentes, pero los algoritmos cada vez son más opacos". En este sentido, reconoció los riesgos de ciertas app de salud y como un "instrumento de control político".
En este contexto, anunció que el Comité de Bioética de España plantea hacer un informe sobre la telemedicina antes de que acabe este mandato.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3EdhqRj
No hay comentarios:
Publicar un comentario