Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 22 de octubre de 2021

Montse Planas: "El sistema sanitario se tiene que inventar medidas que promuevan el uso del biosimilar"

Empresas
gemasuarez
Sáb, 23/10/2021 - 08:00
Sostenibilidad
Montse Planas es la directora general de Fresenius Kabi. La compañía lanzó su primer biosimilar en 2019.
Montse Planas es la directora general de Fresenius Kabi. La compañía lanzó su primer biosimilar en 2019.

Fresenius Kabi cuenta con una amplia y variada cartera de productos que va  desde los biosimilares y los genéricos pasando por terapias de infusión, hasta los productos de nutrición clínica, así como los dispositivos para administrarlos.

Aunque Montes Planas, su directora general, comenta en esta entrevista con CF que Fresenius Kabi tiene en su ADN el desarrollo de productos para la nutrición clínica, tanto la enteral como la parenteral, afirma que la compañía decidió adentrarse en el mundo de los biosimilares, con el objetivo de desarrollar productos de alto valor y que contribuyeran a la sostenibilidad del sistema sanitario. Fue entonces, cuando en 2019 lanzó su primer biosimilar y hoy centran sus esfuerzos en el campo de las enfermedades autoinmunes y la oncología. 

En su opinión, el mercado de los biosimilares debería tener un mayor recorrido, "nunca es suficiente", dice, sobre todo porque piensa que es necesario trabajar con la premisa de que con el mismo presupuesto sanitario, o incluso menos, se pueda tratar a más pacientes. De esta manera, gana el Estado, pues es más sostenible, dice, y el paciente, que gana en calidad de vida. Eso sí, para ello, ve necesario implantar medidas que permitan que estos medicamentos lleguen lo más rápidamente posible al mercado y, por extensión, al paciente. 

PREGUNTA. ¿Cómo está funcionando la división de biosimilares de Fresenius Kabi? 
RESPUESTA
. Nosotros empezamos con los biosimilares hace unos años con el lanzamiento de Idacio, que es el biosimilar de adalimumab, indicado para patologías reumatológicas, dermatológicas y de 'gastro'. En estos momentos estamos desarrollando también otros biosimilares, que se van a lanzar en los próximos dos o tres años, que es pegfilgastrim, en el ámbito de la Oncología, y tocilizumab, para enfermedades autoinmunes. Lo bueno de todo esto es que estos medicamentos requieren de mucha investigación y no son fáciles de tener, pero todos los estudios clínicos que estamos haciendo para que estos medicamentos sean aprobados están yendo bien y según lo previsto. Al final, lo fundamental es que decidimos estar en el área de medicamentos biosimilares porque son importantes para el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) y nosotros queremos proveerlo de medicamentos de alta calidad a precios asequibles y esto es lo que hacemos con los biosimilares.     

P. ¿Cree que los biosimilares en España están teniendo la penetración suficiente en el mercado farmacéutico?
R.
Nunca es suficiente. Yo creo que depende del tipo de biosimilar, habrá algunos que tengan una penetración muy alta y otros, baja. Lo que es verdad es que se necesitan medidas para que los biosimilares sigan penetrando, porque si no, la penetración llegue a un tope y no entren más. Lo que importa es que con el mismo gasto farmacéutico se pueden tratar a muchos más pacientes y es de sentido común que el sistema sanitario se tiene que inventar formas que promuevan el uso del biosimilar de forma que puedas tratar a más pacientes con el mismo presupuesto o incluso menos. Los biosimilares pueden tratar a un paciente, cuanto antes mejor, y cambiar completamente su calidad de vida.

P. Según Encarnación Cruz (Biosim), la Oftalmología es un nuevo campo para la aparición de biosimilares. ¿Estará presente Fresenius Kabi también en este campo?
R.
De hecho, Idacio ya está en este campo porque se utiliza también para la uveitis, que es la inflamación de la uvea, que es la capa media del ojo. 

P. En el ámbito de los genéricos, ¿qué posición ocupa la compañía? 
R.
Nuestra compañía ofrece un amplio rango de genéricos oncológicos, antibióticos, anestésicos, analgésicos... Es un área muy importante dentro de nuestra compañía y son medicamentos de alto valor, pero asequibles. Por tanto, ayudamos al SNS a ser más sostenible.

P. ¿Cuál de los genéricos de Fresenius Kabi destacaría? 
R.
Tenemos propofol, que fue uno de los medicamentos puesto dentro del plan de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) como medicamento esencial durante la covid porque se utilizar para anestesiar, en este caso, sedar a los pacientes que tenían que ser entubados cuando entraban en la UCI. Todos los pacientes en estas circunstancias tenían que ser sedados con propofol. Nuestra empresa tuvo que adaptar la producción para poder satisfacer esta demanda, que era crítica. Tenemos capacidad tecnológica y de producción para desarrollar estos genéricos y satisfacer toda la demanda, como en casos como este.  

P. ¿Echa en falta ese plan para el fomento de genéricos y biosimilares en el que está trabajando el Gobierno y que parece que no termina de cuajar?
R.
Echo en falta un plan con medidas. Si es un plan para decir solamente lo importante que son los biosimilares y los genéricos, pero sin medidas para su promoción, no lo echo en falta. 

P. ¿Cuáles son esas medias?
R.
Lo tendrá que decir el ministerio, pero hay varias, desde incentivos dentro del hospital para promover el uso de biosimilares hasta fijar cuotas mínimas de biosimilar... En otros países se están tomando medidas en este sentido. 
Una de las medidas también podría ser que las autorizaciones para la comercialización fueran muy rápidas de tal manera que podamos entrar en el mercado lo antes posible.

P. Acaban de presentar una cátedra con la UAM sobre biosimilares, ¿qué saldrá de esta colaboración? 

Acto oficial de la creación de la cátedra sobre biosimilares de Fresenius Kabi y la UAM.
Acto oficial de la creación de la cátedra sobre biosimilares de Fresenius Kabi y la UAM.

R. Me hace mucha ilusión esta cátedra porque es la primera que tenemos y esta cátedra aúna los conocimientos tecnológicos que tenemos en Fresenius Kabi para el desarrollo de medicamentos biosimilares con la innovación que se está desarrollando en la UAM. Esto se aplica a las enfermedades reumatológicas. Esta cátedra esta dirigida por Gabriel Herrero-Beaumont, profesor titular del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la UAM y jefe del Servicio de Reumatología de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, que está investigando una técnica que es una biopsia sinovial mínimamente invasiva guiada por ecografía -que permite el estudio cuantitativo y cualitativo de biomarcadores en el propio tejido sinovial articular y supone una notable innovación asistencial para el tratamiento de las artritis crónicas-. Lo más importante de esta investigación es que quiere crear un foro de reumatólogos y de profesionales seniors que están en el campo de la Reumatología para seguir investigando en este área. Además, habrá cursos de formación de posgrados en biosimilares para Reumatología. Por tanto, se une el área docente y de investigación.   

P. También presentaron en junio un proyecto interesante en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Clínica Familiar y Comunitaria (Sefac) para la detección de riesgo de desnutrición en ancianos. ¿Cómo está funcionando?
R. Se trata de una colaboración para que desde la farmacia comunitaria se detecten posibles casos de desnutrición en mayores de 65 años. Participaron 500 farmacias de  toda España a las que facilitamos las herramientas y materiales para detectar a estos pacientes y derivarles a su médico para ponerlo en su conocimiento. Les facilitamos métodos y test para detectar a simple vista la desnutrición, para medir la fuerza...    

P. ¿Qué aporta Fresenius Kabi en el ámbito de la nutrición clínica?
R.
Llevamos cuarenta años trabajando en la nutrición clínica, que tiene dos patas, la nutrición enteral y la parenteral. Nosotros trabajamos en la dos. Históricamente, Kabi también era una compañía especializada en nutrición, con lo cual está en nuestro ADN. 

P. ¿Cómo está funcionando Nutrihome
R.
Este servicio está pensado para pacientes que necesitan nutrición parenteral para sobrevivir, y nosotros les ofrecemos un servicio de enfermería en sus casas y les entregamos todo el material fungible y la nutrición, todo en su casa. Hay pacientes que tienen que estar en el hospital solo porque no se pueden nutrir de forma natural, normal, y solo están ahí para recibir la nutrición parenteral. En estos casos lo importante es que estas personas puedan salir del hospital, lo que supone un menor coste para el SNS y mayor calidad de vida para el paciente. Allí les hacemos todo el seguimiento desde el equipo de enfermería. Esto es para pacientes con fallo intestinal, con enfermedad de Crohn, pancreatitis crónica, obstrucción intestinal... Cada vez es más frecuente también que sean pacientes oncológicos, antes de empezar el tratamiento oncológico o en estadios avanzados o terminales, que en lugar de estar en el hospital para recibir esta nutrición están en su casa y pasar en ella los meses que les queden. Igualmente, es para personas con enfermedades raras; en el último año habrá unos veinte pacientes en el servicio. En estos casos no se habla tanto de número de pacientes sino de días de nutrición que se han dado. Un paciente puede estar tres meses o más.

P. ¿Quién decide ofrecer este servicio a los pacientes? 
R.
El Servicio de Farmacia y el de Endocrinología y Nutrición, depende del hospital, es el que decide, cuando el paciente se puede ir a su casa, si necesita el apoyo de nutrición. En el ámbito privado, tenemos pacientes que han sido atendidos en un hospital privado y se han tenido que ir a casa con nutrición parenteral y han decidido contratar este servicio; en estos casos o bien lo pagan ellos o se lo cubre su aseguradora.   

"Hay pacientes que tienen que estar en el hospital solo porque no se pueden nutrir de forma natural"

P. ¿Cómo ha funcionado KabiCare Homedelivery, puesto en marcha a raíz de la pandemia? 
R.
Los hospitales tienen pacientes que tienen que ir al hospital a recoger su medicación de dispensación hospitalaria y con la covid se encontraron que se la tenían que mandar a casa, ya que no podían ir al hospital a recogerla. Nosotros montamos este servicio, uniendo nuestro expertise logístico de compañía farmacéutica con la necesidad que tenía el hospital de entregar los medicamentos a los pacientes de una forma segura. Estamos todavía entregando medicamentos a sus pacientes y, normalmente, son medicamentos oncológicos y para inmunodeprimidos. Estamos incluso hablando con diferentes comunidades autónomas porque quieren también implementarlo. 

P. ¿Tendrá Fresinius Kabi próximos lanzamiento en el ámbito de la nutrición?
R.
Tenemos distinguir entre la nutrición enteral y la parenteral. En la enteral tenemos cada año lanzamientos, ya sea desarrollando productos que faciliten la adherencia al tratamiento nutricional u otros para hacer innovaciones. Por ejemplo, lanzamos un producto con sabor neutro, pero hemos sacado otros para disfagia y también varios sabores de un mismo producto para fomentar la adherencia.

En nutrición parenteral es diferente, requiere de una gran investigación para hacer formulaciones nuevas. Tenemos en los últimos tres años cuatro lanzamientos, por ejemplo, tenemos un producto alto en nitrógeno para pacientes con mucho estrés que están en la UCI, otro con osmolaridad baja para que se pueda administrar por vía periférica y estamos trabajando en una formulación para pacientes con bajos requerimientos de energía y proteínas. 

P. En septiembre de 2020 presentaron el libro Minutto sobre microbiota y tratamiento en enfermedades inflamatorias intestinales. ¿Lanzarán más monográficos? 
R.
Este libro supuso la unión de nuestros conocimientos en nutrición y Gastroenterlogía con los biosimilares y participaron 25 autores. Ya lo hemos traducido en inglés. Al año que viene haremos un segundo libro monográfico enfocado en la microbiota y enfermedades reumáticas. Esperamos que en este proyecto participen especialistas españoles y también alemanes. Siempre estamos trabajando en diferentes estudios e investigaciones y estamos abiertos a participar en cualquier proyecto que sirva para ampliar conocimientos y pueda servir para tratar enfermedades.  

"Haremos un segundo libro monográfico enfocado en la microbiota y enfermedades reumáticas"

P. ¿Qué acciones concretas tiene Fresinius Kabi pensadas para el farmacéutico hospitalario?
R.
 La farmacia hospitalaria es nuestro principal socio dentro de la farmacia, son los profesionales sanitarios que más conocemos desde siempre por el tipo de productos que tenemos. Consideramos que el farmacéutico juega un papel fundamental en la cadena de curación de un paciente. En 2018, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) nos concedió un premio en la categoría Industria por nuestra labor a su lado durante 25 años. El Homedelivery ayuda a los pacientes, pero sobre todo a la farmacia hospitalaria, que era quien tenía que entregar los medicamentos al paciente durante la paciente. Nutrihome también ayuda a la farmacia hospitalaria porque ellos tienen que preparar toda la medicación y los fungibles para llevarlos. Tenemos una plataforma que se llama Nutritox, donde los profesionales pueden encontrar información de interés sobre nutrición.

La directora general de Fresenius Kabi analiza la situación actual de estos fármacos y de otros, como los genéricos, y de hace un repaso de los proyectos que tiene en marcha la compañía. Off Gema Suárez Mellado Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3m8Hqas

No hay comentarios:

Publicar un comentario