Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 5 de mayo de 2019

Novedades sanitarias ‘en funciones’

El Gobierno de Pedro Sánchez ha entrado en funciones con el mismo ritmo que mostró durante la campaña electoral, en la que no dejó de celebrar consejos de ministros. En el último previo a las elecciones del 28 de abril, amplió la cartera de servicios básica del Sistema Nacional de Salud (SNS) con la implantación del cribado poblacional de cáncer de cérvix, la micropigmentación de la areola mamaria y del pezón y la actualización del catálogo común de prestaciones ortoprotésicas, entre otras medidas.

Pues bien, dos días después de la celebración de las Elecciones Generales, en las que el PSOE ha obtenido 123 diputados, el Gobierno ya en funciones presentó su Plan de Estabilidad ante la Comisión Europea, en la que recogía la intención de realizar una subasta única de medicamentos para todo el SNS. ¿Cuándo? “En un horizonte inmediato”, apunta el documento entregado a Bruselas.

Junto a esta medida, que, a priori, no contaría con el apoyo del sector -a juzgar por la oposición demostrada en Andalucía, donde esta práctica lleva años en marcha-, se apunta también la implantación de protocolos de revisión y seguimiento farmacoterapéutico de las prescripciones, la implantación de sistemas de control periódico para mitigar desviaciones relevantes en el consumo de medicamentos sobre el gasto público, la modificación de las medidas de recortes de precios transversales introducidas con el RD 8/2010, y la eliminación de la deducción del 15 por ciento a los medicamentos innovadores y elevación de la deducción del 7,5% a los medicamentos sin patente con más de 10 años de comercialización en España.

Rebajas de IVA

En el mismo documento, aboga por bajar el IVA de los productos de higiene femenina, del 21% actual al 10 %, en aras de “una fiscalidad al servicio de la igualdad entre mujeres y hombres, donde se introduce por primera vez la visión de género con medidas” de este tipo, una rebaja del IVA de los servicios veterinarios, del 21 al 10%, y un gasto sanitario del 6% del PIB.

En estos momentos, estas propuestas presentadas a Europa son poco más que una declaración de intenciones hasta que exista una ley de presupuestos que las hagan realistas. Pero lo que sí muestra es la actividad ferviente de un Gobierno que no ha conocido parón en campaña, ni ahora que está en funciones.

Otra muestra de que la sanidad se ha mantenido en movimiento ha sido la convocatoria del Consejo Interterritorial para el 8 de mayo. La cita la dio a conocer el Ministerio de Sanidad antes de que se celebraran las Elecciones Generales.

En el orden del día del encuentro entre consejeros tienen especial relevancia las cuestiones relacionadas con la aplicación de las terapias T-CAR. También entra el Plan Nacional de Alzheimer (2019-2023), el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos (2019-2022) y el Plan para la Prevención y el Control de la Tuberculosis en España.

Baremo y talidomida

El baremo de daños sanitarios aparece entre los temas a tratar en este encuentro. El objetivo es informar de la situación en que se encuentra la elaboración de esta tabla indemnizatoria para los daños derivados de mala praxis médica. Como adelantamos en diariomedico.com, el grupo de expertos del baremo se reunió el pasado 26 de abril con responsables del Ministerio de Sanidad para informarles de en qué punto se encontraba este trabajo.

Otra cuestión a la que se le quiere dar impulso es a las indemnizaciones de los afectados por la talidomida. Según figura en el orden del día de este encuentro, Sanidad abordará los nombramientos en el Comité Científico-Técnico para valorar a estos afectados. El Gobierno ya ha desarrollado un decreto que detalla los criterios de compensación para este colectivo, sobre los que Avite (la asociación de afectados) ha mostrado su disconformidad. La cuestión clave en este asunto es liberar de tributación a estas compensaciones, algo que no parece aceptar el Ejecutivo y que es una línea roja para Avite.

Por otro lado, el Consejo Interterritorial del pasado 10 abril -dos semanas antes de la cita en las urnas- aprobó un plan de reforma de atención primaria sin el apoyo de los consejeros del Partido Popular. Ahora está en fase de implantación de las primeras medidas, que son: garantizar que las demandas de atención no urgente se atiendan en menos de 48 horas, revisar la cartera de servicios poniendo el acento en los determinantes sociales, aumentar el número de plazas MIR y establecer un plan de sustituciones.

Promesas por cumplir

Por lo que respecta al desarrollo del programa electoral sanitario del PSOE, más allá de los puntos que comparte con sus posibles socios de Gobierno y los proyectos ya en marcha en las carteras de Sanidad y Ciencia (ver apoyo), el Ejecutivo presidido por Sánchez está comprometido con poner en marcha “una ley marco estatal que clarifique las competencias y coordinación con las diferentes administraciones”, como vía para “consolidar un sistema universal y gratuito que garantice el acceso a los servicios sociales en todo el territorio español”, según figuraba en el programa.

Asimismo, tal y como lleva tiempo prometiendo el Ministerio de Sanidad, el PSOE plantea “una nueva estrategia de salud mental que refuerce los servicios de salud mental infanto-juvenil”.

La incorporación de la “teleasistencia avanzada” -sin más concreción- y la creación de “la figura del asistente personal al catálogo de prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia”, son otras de las cuestiones incluidas en el programa.

En cuanto a un área más social, el PSOE ha prometido “un Ingreso Mínimo Vital para erradicar la pobreza infantil”, y una mayor profesionalización de los cuidadores de mayores -algo largamente prometido para el sistema de atención a la dependencia-.

Las últimas medidas hablan sobre prevención y manejo de adicciones -“alcohol, tabaco, drogas tóxicas, ludopatía, abuso de internet y otras”-. En concreto, el PSOE dice que se centrará en su influencia en jóvenes y que “regulará la publicidad de juegos de azar y apuestas on line“.

El programa cita también un nuevo Estatuto Básico del Empleado Público ligado a normas para impulsar el desarrollo de la carrera profesional. Y añade el consabido “pacto de Estado por la Ciencia”, prometiendo más innovación, una ley sobre start-up y una estrategia sobre inteligencia artificial.

Asimismo, queda pendiente retomar la conversión en ley del decreto de sanidad universal, que no convence plenamente al sector, convertir en realidad la promesa de la eliminación de copagos, la ley de eutanasia, la ley de cuidados paliativos, crear nuevas especialidades médicas, incrementar las plazas MIR, abrir el debate de la financiación sanitaria, plan de medicina personalizada…

 

Carcedo y Duque podrían seguir en Sanidad y Ciencia

Los ministros en funciones de Sanidad y Ciencia, María Luisa Carcedo y Pedro Duque, respectivamente, podrían repetir al frente de sus respectivas carteras. El presidente en funciones Pedro Sánchez se ha mostrado partidario de modificar lo menos posible la actual composición del Gobierno.

Además, con mayor o menor cautela, ambos se han mostrado dispuestos a continuar. Así, mientras Carcedo asegura que “estará allí donde el presidente del Gobierno considere que tiene que estar” -aunque sostiene que “queremos continuar consolidando la justicia social que estamos tan empeñados en hacer”-, Duque sí afirmó abiertamente en una entrevista para El País que no le importaría repetir al frente del ministerio:“Me gustaría mucho porque he visto que se pueden hacer muchas cosas. Nos ha dado tiempo a hacer una serie de cambios a los que no les ha dado tiempo a tener efecto”.

Maria Luisa Carcedo. Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

María Luisa carcedo, ministra de Sanidad, antes de la entrevista con DM

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, en su despacho, con su nuva cartera, antes de la entrevista con DM

Carcedo llegó al Gobierno del PSOE tras la dimisión de Carmen Montón por detectarse irregularidades en sus estudios de máster, de lo que luego fue absuelta por los tribunales. Vinculada al PSOE desde joven, es médico de Familia y era secretaria ejecutiva de Sanidad del partido hasta su nombramiento. Durante sus meses en el cargo, el protagonismo se lo han llevado las pseudoterapias, con el plan presentado junto al Ministerio de Ciencia.
Queda pendiente el desarrollo de un plan de terapia celular sin, definir una estrategia global de medicina personalizada que apenas se ha bosquejado, y la ‘prescripción enfermera’.

 

Pedro Duque. Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

Pedro Duque, ministro de Ciencia

Ministro desde el inicio del mandato de Pedro Sánchez en la recuperada cartera de Ciencia, Duque ha ‘sobrevivido’ a una acusación de supuestas irregularidades en materia fiscal -que aseguró subsanaría- mientras, al frente del ministerio, ha dado a la comunidad investigadora una de las mayores alegrías de los últimos años:la aprobación del anunciado -y retrasado- paquete de medidas para impulsar la ciencia y facilitar el día a día de la investigación en España. Se trata de un real decreto ley con 10 medidas, que incluye diversos cambios legislativos en la Ley de Ciencia de 2011. Del desarrollo de estas diez medidas se ocupará en la nueva legislatura.

 

The post Novedades sanitarias ‘en funciones’ appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2LqGFJd

No hay comentarios:

Publicar un comentario