La protesta ha arrancado a medio día desde la Plaza de España en dirección a la Puerta de Atocha. Bajo el lema “Por una sanidad madrileña pública, universal y de calidad”, la cabecera ha contado con representantes de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad - Satse, CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT-, salvo el sindicato médico Amyts que no formaba parte de la treintena de asociaciones vecinales, organizaciones de consumidores y pacientes y sindicatos convocantes.
No obstante, Amyts se ha sumado a la marcha con una columna médica. Su portavoz, la cirujana Ángela Hernández, ha reivindicado un acuerdo “de los partidos de gobierno, PP; PSOE, tanto a nivel autonómico, como a nivel general” sobre el modelo de sanidad a medio y largo plazo; también que “se aparten las garras partidistas, electoralistas” y se centren en conseguir “una sanidad de calidad”, con buenos resultados en salud.
Los cuatro sindicatos restantes que conforman la Mesa Sectorial de Sanidad han lamentado que Amyts no se sumara a la convocatoria del acto reivindicativo. CCOO manifestó hace unos días su desacuerdo con que el sindicato profesional médico “limite su acción para acabar con la deriva de la sanidad pública en la región a 'medidas retributivas' que sólo benefician a su categoría", postura que calificó de “individualista y poco solidaria".
Al respecto, Ángela Hernández ha manifestado hoy a Diario Médico que “por desgracia, la situación de los médicos en la comunidad de Madrid lleva siendo muy peculiar desde hace mucho tiempo. Hemos transmitido nuestras peticiones mucho antes de llegar a la huelga en innumerables ocasiones en la Mesa Sectorial. No se nos ha hecho caso por parte de la administración y, a veces, por desgracia, hemos tenido también en frente al resto de organizaciones sindicales. Ojalá no fuese así, pero cuando se habla de ‘unidad sindical’, me pregunto a qué se refieren”.
Mano tendida
La especialista ha expuesto cómo el “ataque salvaje” a las urgencias extrahospitalarias del pasado verano germinó en un amago de unión, “que debería haber sido similar a la de 2012 [e alusión a las movilizaciones de la Marea Blanca]”. En cambio, lo que ocurrió fue que “al cabo de unas semanas, el resto de organizaciones se salieron del conflicto dejando sin cumplir nuestra única línea roja: que hubiera al menos cuatro personas en cada uno de esos equipos. A nosotros no nos valía que hubiera tres médicos”. Ángela Hernández ha recordado que “siempre hemos estado con la mano tendida. La última acción que intentamos de unidad fue cuando ofrecimos las firmas recogidas en Change.org, en diciembre”.
Sobre el cuestionamiento de la presencia de las batas blancas en una manifestación justo tras haber cerrado un acuerdo de salida de huelga, ha afirmado que no que haya “vencedores y vencidos”, sino “cesiones por ambas partes”, y que no consideran que el fin de la huelga sea un motivo para dejar de expresar su disconformidad con el funcionamiento de la AP y la sanidad madrileña.
La presencia en la manifestación tampoco significa que “vayamos contra la sanidad”, sino contra el “discurso triunfalista que dice que somos la mejor sanidad del mundo –de lo que estamos orgullosos- y lo deja todo a hombros de profesionales sanitarios y no sanitarios, sobe todo de los médicos de Medicina Familiar y pediatras, que han soportado durante años una gran presión”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/fBso5J4
No hay comentarios:
Publicar un comentario