La enfermería de práctica avanzada (EPA) ofrece un nivel avanzado de práctica enfermera que maximiza la utilización de competencias especializadas y de conocimiento enfermero para responder a las necesidades de los pacientes y contribuir a hacer más eficiente y accesible el sistema sanitario desde un marco de los cuidados.
Se trata de profesionales que han ampliado su formación y sus competencias para ejercer funciones que van más allá de las que tradicionalmente realiza una enfermera, incorporando a su práctica tareas que en general se consideran parte del trabajo médico, aunque su base de conocimientos es la Enfermería.
Y es que existen diferentes problemas de salud relacionados con los cuidados a los que no dan respuesta los enfoques tradicionales de atención sanitaria. Aquí es donde la EPA es una solución a estos problemas, cuyas competencias han demostrado que aportan un valor añadido a los cuidados, no producen más costes, facilitan la reducción del gasto sanitario y disminuye la utilización de las urgencias.
Dos roles: NP y CNE
El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) distingue dos tipos de roles dentro de la EPA: Nurse Practitioner (NP), traducido al castellano como Enfermera de Atención Directa, y Clinical Nurse Specialist (CNE), o Enfermera Clínica Especialista.
Las primeras tienen su origen en la atención primaria, aunque más recientemente se han extendido también a otros ámbitos de atención. "Ofrecen cuidados directos a grupos específicos de población, incorporando en su trabajo prácticas reservadas tradicionalmente a profesionales de la Medicina, como solicitar pruebas diagnósticas e interpretarlas para hacer un diagnóstico diferencial, prescribir tratamientos incluidos los farmacológicos, derivar pacientes a otros profesionales, solicitar ingresos hospitalarios o atención en urgencias. Habitualmente se encargan de un cupo de pacientes, de acuerdo a su formación, y tienen autonomía para iniciar y finalizar la atención", explica Elena Gonzalo Jiménez, enfermera y profesora de Salud Internacional de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Por su parte, dice que las CNS ofrecen cuidados a poblaciones específicas en ámbitos especializados en los hospitales (cardiología, oncología, geriatría, cuidados paliativos, cuidados críticos, pediatría, nefrología…) con competencias ampliadas que incluyen la valoración exhaustiva de pacientes, la solicitud de pruebas diagnósticas y la prescripción o ajuste de las dosis de fármacos, como hacen las NP.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/KtOTnqz
No hay comentarios:
Publicar un comentario