La Red Española de Investigación en Covid Persistente (Reicop) sigue sumando apoyos para continuar trabajando de forma colaborativa e incrementar el conocimiento de la covid persistente. Una de las últimas incorporaciones a este grupo de referencia de investigación en long covid, impulsado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha sido la realizada por parte del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
El principal objetivo es "incrementar las evidencias respecto a esta afectación y solventar las carencias asistenciales de los afectados" (Pilar Rodríguez Ledo)
Con esta reciente adhesión, la Red está ya integrada por 63 las entidades, 8 colectivos de pacientes y más de 250 expertos colaboradores a título individual; la intención es arrojar luz y conocimiento en torno al covid persistente, que afecta al menos al 10% de las personas que han sufrido una infección por SARS-CoV-2. Se trata de individuos de cualquier edad y con síntomas que persisten semanas o meses después, aparecen de nuevo o reaparecen, con una clínica polisintomática e intensa que en gran parte de los casos incapacita a los afectados.
La experiencia pionera de Andalucía
No es la primera vez que las farmacias españolas participan en proyectos de covid persistente. De hecho, en octubre de 2021 el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) puso en marcha una campaña de seguimiento y atención a pacientes con esta patología; incluía la creación del primer registro de este tipo de pacientes que se realiza en España en oficinas de farmacia, a través de la plataforma de Servicios Profesionales de la Farmacia andaluza AxónFarma®. En el marco de esta campaña, y para guiar a los farmacéuticos, celebraron una sesión formativa sobre Seguimiento a pacientes post covid.
El presidente del Consejo andaluz de COF, Antonio Mingorance, señala a este periódico que tuvo muy buena acogida, si bien a día de hoy el número de pacientes registrados ha descendido.
No obstante, considera que sí es un ejemplo que ha podido tenerse en cuenta, aunque en ese caso no estuviera implicada la Administración. En el mismo plano pone otros proyectos que han desarrollado, esta ves sí con las Jjunta de Andalucía, como el reciente acuerdo de colaboración para combatir la soledad no deseada de las personas de más de 55 años; o una iniciativa nacida en Córdoba para que las personas ciegas puedan identificar las farmacias mediante una app, que se extenderá previsiblemente a toda Andalucía.
Como ya explicó entonces el Consejo andaluz de COF, el síndrome post covid es un enorme paraguas en el que se incluyen otras categorías, como el síndrome de fatiga crónica, la secuela en múltiples órganos y el síndrome post-UCI.
Existe una notable variación en duración, gravedad y fluctuación de estos síntomas, así como en su afectación a la calidad de vida, el estado funcional, cognitivo y el estado de ánimo de las personas afectadas.
Incrementar evidencias
La presidenta de la Red Española de Investigación en covid persistente y vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Pilar Rodríguez Ledo, ha recordado que el principal objetivo de Reicop es "incrementar las evidencias respecto a esta afectación y solventar las carencias asistenciales de los afectados bajo el prisma de un enfoque holístico e integral, en un sistema que conozca las necesidades de salud de los pacientes y de un modo multidisciplinar y colaborativo".
"Nos unimos a esta importante red desde la convicción de la necesidad de sumar el valor sanitario y asistencial de los más de 78.000 farmacéuticos" (Raquel Martínez)
Por ello, ha señalado que la incorporación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos a Reicop "contribuirá enormemente a favorecer el trabajo colaborativo inter y multidisciplinar, imprescindible para avanzar en la mejora de su atención". También ha recordado que la red sigue abierta para quien considere que puede aportar conocimiento en torno a esta nueva enfermedad.
Por su parte, la secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Raquel Martínez, ha manifestado que "nos unimos a esta importante red desde la convicción de la necesidad de sumar el valor sanitario y asistencial de los más de 78.000 farmacéuticos que desarrollan su labor profesional en los diferentes ámbitos. Somos firmes defensores de las alianzas para conseguir avanzar y seguir contribuyendo a la mejor asistencia a los pacientes".
Asimismo, Martínez ha añadido que "incorporar el potencial asistencial y de prevención de la red de más de 22.000 farmacias en España supone un avance fundamental para abordar de forma global la investigación de la covid persistente y también para desarrollar actividades formativas e informativas conjuntas así acciones divulgativas para la formación de pacientes en el autocuidado y la mejora de la adherencia".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/15kKH9L
No hay comentarios:
Publicar un comentario