El Ministerio de Sanidad sigue trabajando, revisando y modificando el texto en función de las numerosas enmiendas recibidas en el que será el nuevo programa MIR de Medicina de Familiar y Comunitaria, que forma parte de los compromisos del Plan de acción de Atención Primaria 2022-2023. El texto salió a audiencia pública en enero, con la intención de aprobarlo lo antes posible para que los R1 que empezarán en mayo comenzaran ya con el nuevo plan, pero a petición de las comunidades autónomas se le dará más margen, tal y como ya ha informado este periódico.
La Comisión Nacional tampoco ha cejado en su empeño por conseguir "un programa robusto", basado en los valores de la especialidad y teniendo en cuenta la opinión de tutores, residentes, anteriores autores de programas de la especialidad, sociedades científicas y unidades docentes.
El nuevo programa, que también contiene la propuesta de nuevos criterios de acreditación para las unidades docentes, plantea, entre otros cambios, una lista de 118 competencias que adquirir, más protagonismo para las Urgencias extrahospitalarias en 2º y 3º año y que los tutores acojan a un máximo de 5 residentes, en lugar de los dos actuales.
Más allá de los detalles técnicos, este programa es extremadamente importante en este momento, en el que la atención primaria vive una grave crisis a causa del déficit de profesionales y de recursos y de una elevada presión asistencial que dificultan la asistencia de calidad pero también la docencia y la investigación de excelencia. Resulta ahora tan relevante que no se entenderían las prisas por aprobarlo ni que se hiciera ignorando la realidad presente, hacia dónde evolucionarán el modelo de primaria y los roles de las profesiones sanitarias y no sanitarias implicadas y qué tipo de especialistas médicos se necesitarán en el medio y largo plazo.
Días atrás, el 13 de marzo, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) emitió un comunicado conjunto con las 17 sociedades federadas que la integran para reclamar que las Administraciones y gestores apoyen decididamente la tutorización en Medicina Familiar y Comunitaria, dotando a las unidades docentes de los recursos materiales y humanos necesarios.
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