Farmaserveis es la plataforma de registro asistencial de la red de farmacias de Cataluña, que tiene como objetivo "transformar la relación actual con el paciente y conectar con su salud digitalmente", así como "dar respuesta a la necesidad de transformación digital de las farmacias frente a los cambios de tendencias de la sociedad", explican desde el COF de Barcelona.
Esta herramienta, que se empezó a utilizar en Barcelona en 2020 y que ahora ya se ha extendido por toda Cataluña, permite el registro de indicadores de salud del paciente y hacer el seguimiento de manera protocolizada, estandarizada y en línea.
De momento, esta plataforma ofrece los servicios de presión arterial, cesación tabáquica, perfil lipídico, parámetros antropométricos, glicemia y hemoglobina glicosilada (HbA1C) y consejo alimentario. Ya hay 2.890 farmacias dadas de alta y se han realizado más de 62.000 registros.
Los farmacéuticos que la utilizan tienen acceso a diversas prestaciones, entre ellas, la emisión de informes automáticos de derivación para el médico o para el paciente en formato impreso y digital. Incluso disponen de una agenda de citas para los diferentes servicios.
Los datos de salud de los pacientes registrados a través de la plataforma Farmaserveis permanecen custodiados en un repositorio seguro
Otra utilidad que incluye son los modelos de consentimiento informado que se le pide al usuario para manejar sus datos de salud, que están custodiados en un repositorio seguro desarrollado por el Consejo de COF de Cataluña.
Asimismo, los farmacéuticos registrados pueden utilizar los recursos audiovisuales (videotutoriales, infografías, documentos y consejos) recogidos en la plataforma y que le ayudarán a realizar su labor diaria de educación sanitaria.
Las posibilidades que ofrece la plataforma Farmaserveis van más allá de la asistencial, puesto que, como los datos que registran los pacientes están anonimizados, permite "realizar estudios en los que podamos demostrar el impacto de la intervención del farmacéutico, tanto a nivel de mejora de la adherencia con en el seguimiento farmacoterapéutico, a través de la medida de parámetros como la tensión arterial, así como la optimización de los resultados en salud, a través de los diferentes servicios que se ofrecen por medio de la plataforma", explicó en su día a este periódico Núria Bosch, vicepresidenta del COF de Barcelona.
Pero nadie mejor que los farmacéuticos que están registrados en esta plataforma para contar su experiencia de uso y qué les aporta en su trabajo asistencial. En este caso, hablan con este periódico Anna Oliva Requena, farmacéutica comunitaria en Barcelona, registrada en Farmaserveis para ofrecer el servicio de consejo nutricional, y Montse Iracheta Todó, farmacéutica en la misma ciudad, que presta el servicio de presión arterial.
Consejo nutricional
En la farmacia donde trabaja Oliva Requena tenían claro qué buscaban cuando cuatro integrantes del equipo decidieron formarse en el consejo nutricional a través de Ágora (la plataforma de formación de los COF de Madrid y Barcelona) para luego acceder a Farmaserveis y prestar este servicio de asesoramiento nutricional de forma protocolizada. "Queríamos dar un valor añadido y, como teníamos muchas consultas relacionadas con la alimentación, queríamos atender a nuestros pacientes de forma más personalizada y poder hacerles un seguimiento", cuenta Oliva Requena, que participará en Infarma para contar cómo utiliza Farmaserveis en su día a día.
Aunque no llevan mucho tiempo trabajando con esta plataforma (terminaron el curso en octubre y al poco se dieron de alta en Farmaserveis), afirma que les está funcionando muy bien. Por ahora, solo tienen dos pacientes en seguimiento y ambos acudieron a la farmacia pidiendo ayuda para perder peso. "Uno de ellos es una mujer preocupada por el aumento de peso derivado de una medicación que estaba tomando. El segundo es un usuario que quería bajar de peso y vio a través de Instagram que ofrecíamos este servicio y nos lo solicitó". Pero esto es solo el principio.
Lo cierto es que en esta botica ofrecen este asesoramiento nutricional, por ejemplo, cuando una persona les consulta por los resultados de una analítica o medida de perfil lipídico, y creen que debería cambiar ciertos hábitos alimenticios para mejorarlos o cuando les preguntan cómo perder peso. Oliva Requena enfatiza que ellas hacen "un seguimiento y un acompañamiento del paciente para que interiorice una serie de consejos nutricionales y de hábitos de vida saludables" que les transmiten desde la farmacia.
Pero, ¿cómo se estructura el servicio? Este acompañamiento comienza con una primera entrevista (la más larga, que puede durar una hora), que sirve para tomar medidas (peso, talla, presión arterial, glucosa, perfil lipídico...), y se le pasa al paciente un amplio cuestionario que tiene que responder para conocer sus hábitos de alimentación y de vida. Así, se le pregunta qué tipo de alimentos consume, frecuencia, cuántas horas duerme, cuál es su adhesión a la dieta mediterránea.., y todo esto se registra en Farmaserveis. "Con esta información, la plataforma nos ofrece un menú orientativo para cada persona y, entre nosotros y el usuario, acordamos unos objetivos que debe cumplir y que veremos si los ha logrado en sucesivas visitas". Oliva Requena aclara que se trata de objetivos razonables y alcanzables, porque de lo que se trata es de "motivar". "Por ejemplo, si come mucha carne roja, el objetivo es reducir su consumo, o si no toma suficiente fruta, aumentarla". Además del menú orientativo, se le da un informe con consejos y con aquello que tiene que mejorar.
Los farmacéuticos registrados pueden acceder a diversos recursos para hacer mejor su labor sanitaria, como videotutoriales, infografías, etc.
En todo el proceso se van a fijar otras citas: durante el primer mes, será una visita a la semana; en el segundo mes, serán quincenales, y en el tercero, una. Estas citas son más breves, de unos 15 minutos, aproximadamente, y en ellas se pesa al paciente y se le hace otro cuestionario, eso sí, mucho más breve. "Lo bueno del servicio es que es flexible y se puede prolongar lo que necesite el paciente. Incluso si las visitas eran mensuales se puede volver a las semanales".
La farmacéutica hace hincapié en que lo importante de esta intervención es que es un "servicio global que busca cambiar los estilos de vida de la gente y mejorar con ello su estado de salud y los parámetros clínicos".
¿El balance de esta experiencia que acaba de comenzar? "Muy positiva -dice Oliva Requena- y los pacientes están muy contentos".
Toma de la presión arterial
Montse Iracheta Todó es una farmacéutica comunitaria de Barcelona muy conocida en el sector por su implicación en el desarrollo de la farmacia asistencial y por ser experta en ciertos servicios que ella domina a la perfección como la preparación y dispensación de sistemas personalizados de dosificación (SPD).
Cuando se trata de abordar el debate de los servicios profesionales, ella no habla desde la teoría sino desde la experiencia que le da trabajar a pie de mostrador ofreciéndolos en su farmacia de Santa Coloma (Barcelona). Uno de ellos es la toma de la presión arterial y nos centramos en este en concreto porque lo realiza a través de la plataforma Farmaserveis. Como el resto de compañeros que forman parte de este ecosistema, Iracheta Todó también realizó el curso sobre medida de la presión arterial para después poder registrarse en el sistema. El procedimiento para incluir a un paciente en el servicio de la toma de la presión arterial comienza con su ofrecimiento y, si accede, tiene que firmar el consentimiento informado.
Como explica Iracheta Todó, en esta plataforma "se pueden registrar medidas aisladas de presión arterial que se van almacenando en el sistema para poder luego ver la evolución en el tiempo de todos los parámetros". Y el registro se puede hacer a través de una tablet o desde el ordenador.
En su opinión, una de las bondades de este aplicativo es que, con este registro, se puede obtener un informe, que se puede facilitar al paciente o al médico, con los datos de las presiones arteriales registradas durante un periodo de tiempo. "Farmaserveis permite obtener gráficas, mostrar la evolución de las métricas y un informe con los datos de la farmacia que lo emite y se puede mandar al médico".
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