El gobierno navarro espera cerrar la legislatura con la conversión de unos 3.500 profesionales del Departamento de Salud, sanitarios y no, en personal fijo, y la culminación y/o desarrollo de varios procesos de modernización y mejora tecnológica y de infraestructuras sanitarias, tanto en la red hospitalaria como en atención primaria. Fomentar la colaboración entre el primer nivel asistencial y la Red de Salud Mental de la Comunidad foral es otro objetivo clave del Departamento de Salud.
AP y RRHH
El Plan de Acción de Atención Primaria refuerza este nivel, según el Gobierno foral, en "profesionales, tecnología y organización (mayor flexibilidad y autonomía de gestión, mayor papel resolutivo de la Enfermería, mejor capacidad tecnológica)". A ello se une la recuperación de la presencialidad y de la actividad postergada, y persigue "mejorar la situación de los profesionales, muy frágil tras 7 olas de pandemia", según fuentes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).
El Departamento de Salud mantiene, según esas mismas fuentes, un "importante compromiso presupuestario y organizativo para la consolidación y estabilización de las plantillas sanitarias". En este sentido, el Gobierno espera cerrar la actual legislatura con la conversión de eventuales a fijos de casi 3.000 sanitarios (médicos, enfermeras, celadores, TCAE, otros técnicos…), que se incrementaría con otros 500 trabajadores, si se incluye al personal no sanitario de la administración.
El Plan de Acción de AP "refuerza este nivel en profesionales, tecnología y organización"
La consolidación de puestos se complementa, según las fuentes de la Administración foral, con otras mejoras que tienen que ver con las condiciones laborales, "con medidas como las planteadas en las mesas de negociación (subidas en guardias, tutorías, puestos de difícil cobertura, jefaturas..) o la extensión de la carrera profesional a todo el personal sanitario". En materia de negociación, el último jalón ha sido, precisamente, la firma de un acuerdo bilateral con el Sindicato Médico de Navarra para la suspensión de la huelga convocada desde el 1 de febrero.
Salud mental
Navarra impulsa un "abordaje integral" de las necesidades de bienestar emocional y atención a la salud mental de la población siguiendo dos líneas estratégicas. Por un lado, a través de un nuevo Programa de promoción del bienestar emocional, liderado desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, "ante las necesidades de la población en este ámbito", según el SNS-O. Por otro lado, se sigue reforzando el personal de Psicología en los centros de salud de la comunidad.
Este programa "colaborativo" entre primaria y la Red de Salud Mental, incluido en el Plan de Atención Primaria ya mencionado, ha llegado, de momento, a 12 zonas de salud, "y tiene el objetivo de extenderse de forma gradual a toda Navarra". Esta doble línea de atención primaria y salud mental es complementaria, según Salud, al despliegue de la Red de Salud Mental -con la que, además, colabora-, que ha incrementado su financiación en 2023: un 4,74% respecto al presupuesto de 2022.
Impulsa un "abordaje integral" de la salud mental y una "estrecha colaboración" con AP
El Departamento de Salud destaca, además, la puesta en marcha de un proceso de "actualización del modelo asistencial", en el que se potencie la autonomía de la persona, "a través del fomento de estrategias de autocuidado y afrontamiento de problemas". De ese modo, Salud busca reforzar la "dimensión comunitaria", con medidas de promoción de la salud, de prevención de la enfermedad (lideradas por el Instituto de Salud Pública) y la atención sanitaria en diferentes niveles de especialización, "según las necesidades de las personas y el nivel de gravedad de su enfermedad", y que se desarrollarán en primaria y la Red de Salud Mental.
Gestión de la covid
Aunque la legislatura 2019-23 "va a ser, sin duda, la legislatura de la pandemia", fuentes de Salud creen que todavía es pronto para una evaluación de la gestión de esta crisis sanitaria, "que habrá que hacer necesariamente, y aprender lecciones para crisis futuras". Aun así, las mismas fuentes apuntan que "una de las primeras lecciones es la urgencia de reforzar y fortalecer nuestro servicio sanitario".
Al margen de las conclusiones oficiales del Gobierno foral, que se recogerán en un trabajo monográfico (actualmente en preparación) de la revista científica Anales del Sistema Sanitario de Navarra, el Departamento de Salud apunta que la pandemia ha demostrado la capacidad de "adaptación y respuesta" de la organización sanitaria, que, entre otras cosas, ha asumido "el liderazgo y el trabajo conjunto intersectorial con ayuntamientos y sectores económicos y sociales".
Acceso a la innovación
Aunque la financiación de los medicamentos "es una competencia exclusiva del Estado", recuerdan fuentes del Departamento navarro de Salud, "las comunidades participan de forma activa en la emisión de precios y en la financiación". En este sentido, la Comunidad foral financia la llegada de nuevos medicamentos, "cuando es pertinente antes de su financiación", merced al mecanismo de financiación de medicamentos en situaciones especiales. "El objetivo es que no se produzca un impacto en la salud de las personas que precisen estos medicamentos", apunta Salud.
Vacunas
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra trabaja en estos momentos en la "actualización y ampliación" de su estrategia de vacunación, según el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida, aprobado en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud el pasado 17 de noviembre.
Así, para 2023 está previsto incorporar la vacunación infantil del meningococo B a los 2, 4 y 12 meses de vida; la extensión, el próximo curso escolar, de la vacunación frente al virus del papiloma humano a 5.500 varones de 12 años (actualmente solo se administra a las chicas) y la vacunación frente a la gripe en población infantil de 6 meses hasta 5 años para la temporada 2023-24. Además, en la población adulta se ofertará la protección frente al herpes zóster a la cohorte de 65 años. En conjunto, puede suponer una extensión de la protección ante diferentes virus a un público potencial de 48.700 personas en Navarra, la mayoría de ellos población infantil.
Tecnología e infraestructuras
Navarra está inmersa en "un proceso gradual de renovación tecnológica" para equiparar con dispositivos "de primer nivel" a los centros sanitarios.
Estas mejoras tecnológicas incluyen una veintena de equipos en, al menos, 12 servicios del Hospital Universitario de Navarra (HUN), además de en los hospitales de Tudela y Estella-Lizarra. Este equipamiento -"parte del cual ya está adquirido y en funcionamiento", asegura el Departamento de Salud- supone una inversión de unos 35 millones de euros, incluyendo el equipamiento tecnológico (30 millones) y las obras de adaptación del espacio. En gran medida, se financiará con fondos NextGenerationEU, a través del Plan Inveat, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, así como con fondos propios de los presupuestos navarros.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/7eSdUh9
No hay comentarios:
Publicar un comentario