"Ahora se da una situación que te vas a encontrar cuando publiques esto y es que absolutamente nadie quiere oír hablar de la pandemia. Ya te digo que esto no lo lee ni Dios". Pues empezamos bien. Este 14 de marzo se cumplen tres años del comienzo del confinamiento que nos mantuvo encerrados aproximadamente un mes y medio (el 11 de mayo finalizó oficialmente y empezó la desescalada) y Rafael Matesanz, exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes, cree que hay una "sensación de rechazo por cualquier cosa que huela a pandemia y a todo lo terrible que ocurrió".
Matesanz cree que lo pasamos todos muy mal y la gente no quiere recordarlo. Pero recordar es importante para extraer enseñanzas e intentar evitar los mismos errores en el futuro. En ese sentido, son varios los libros que se han escrito analizando la pandemia, uno de los últimos precisamente lo firma Salvador Illa, el ministro de Sanidad en ese primer año de crisis (El año de la pandemia. Del estado de alarma al inicio de la vacunación, Ediciones Península). Para algunos, es una obra que aporta el valor del testimonio directo de la gestión, pero son muchos los que la critican porque creen que Illa intenta "autojustificar" sus errores.
"Yo hago una valoración muy positiva del libro porque a mí me parece superimportante que personas que han estado al frente de una situación tan complicada nos trasladen sus vivencias y sus reflexiones. Con la experiencia que yo he tenido, gestionar una situación con tanta incertidumbre es muy difícil porque depende muchas veces de situaciones en las que hay que tomar decisiones con información insuficiente", señala José Martínez Olmos, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y secretorio general de Sanidad en las dos legislaturas de Zapatero (en la segunda precisamente tuvo que enfrentar la pandemia de gripe A).
Para Juan Martínez Hernández, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, "es un libro largo, aburrido, autoexculpatorio y que edulcora una realidad que fue en parte muy diferente, no tanto por los hechos que se relatan, sino por la percepción que él tiene de los mismos. El señor Illa está encantado de haberse conocido y cree que no es corresponsable moralmente de ninguna de las primeras 70.000 muertes por covid-19 en España, cuando, tanto si quiere como si no, a él le tocó la máxima responsabilidad y sobre él pesan parte de estas muertes al no haber actuado antes".
Este especialista, que fue director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid en las presidencias de Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, añade: "Subyace en todo momento una certidumbre de que se hizo lo mejor, cuando esto es radicalmente falso. Es un libro de propaganda, desconectado de la demoledora realidad que sufrieron los profesionales y los pacientes".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/zUHBI7o
No hay comentarios:
Publicar un comentario