El Plan Estratégico de Atención Primaria (AP) de la Región de Murcia busca adaptarse a los nuevos tiempos, lo que implica modificar un reglamento un tanto obsoleto; ampliar la cartera de servicios, adecuando los cupos; añadir nuevos perfiles profesionales en los centros de salud, y fomentar el trabajo en equipo y con la sociedad. Es parte de la fórmula que la administración autonómica quiere convertir en una receta de éxito para optimizar la AP de la comunidad, según se escuchó en el Encuentro con la Sanidad de Murcia.
AP y RRHH
Entre las medidas para impulsar la AP, el consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño Planes, concretó la creación de la figura de plazas de difícil cobertura, a través de una modificación de la Ley de 5/2001 de Personal Estatutario, con “una serie de condiciones en las que potenciamos o mejoramos la puntuación en la bolsa de trabajo, en carrera profesional; facilitamos la formación e investigación, y favorecemos la conciliación con la vida familiar”.
Pese a las discrepancias que puede suscitar, Pedreño consideró positiva la implementación de las unidades funcionales, que facilitan a los profesionales “que no pierdan sus habilidades, en contacto con el hospital donde se formaron”.
Para el consejero, ese tipo de medidas puede ayudar a cubrir las plazas que no acaban de ocuparse por falta de atractivo para los médicos. “Es el escenario que tenemos y, por lo tanto, habrá que inventar, innovar y poner sobre la mesa nuevas medidas y nuevos acuerdos, de cara a los cuatro o cinco años próximos, que pueden ser muy difíciles”, reconoció.
Además, “hay que dejar una serie de cupos que permitan al médico de AP desarrollar actividades propias sanitarias, así como acceder a tecnologías y técnicas que le ayuden a ser más resolutivo”.
El consejero recordó la conveniencia de actualizar la cartera de servicios. “El centro de salud no tiene que solucionar todos los problemas de los ciudadanos”, opinó. También ha de favorecerse que “el médico de familia se relacione con el segundo nivel: hospitalaria y primaria tienen que comunicarse”.
En su análisis sobre los recursos humanos, expuso la necesidad de desplegar medidas para afianzar la formación “y, sobre todo, la investigación, en la que primaria ya está participando”. En ese sentido, apuntó un concepto de “cambio cultural”, que atañe también a la sociedad.
Por un lado, “la Medicina Familiar ha de hacerse atractiva desde las propias universidades. Y de ahí podemos partir para crear el cambio que necesitamos”, donde se incluya la figura del ciudadano. Por ello, destacó el trabajo de grupos específicos que recogen “las opiniones y expectativas de los ciudadanos”, de forma que puedan tenerlas en cuenta “para poder avanzar en ese cambio cultural”.
Salud mental
La gerente de Salud Mental del SMS, María Josefa Lorente Semitiel, ilustró con un dato el calado del problema de la salud mental en la población infanto juvenil: “La franja de personas de 12 a 16 años, que suponía un 20% de la población que atendemos, es ahora del 60%”. Por tipos de patología los trastornos del ánimo son los más frecuentes (la mitad de los episodios); un 20% se corresponden a trastornos de la conducta, y un número nada desdeñable del 12% son por ideación suicida.
Entre las acciones para mejorar la atención tanto de enfermedades psiquiátricas como de los trastornos mentales comunes, Lorente Semitiel mencionó medidas para la prevención del suicidio y para el tratamiento y apoyo a supervivientes de la tentativa y a sus familiares; apoyo a los pacientes con enfermedad mental grave en proceso de judicialización, y atención a menores en máxima fragilidad.
No obstante, la gerente reconoció que estas medidas necesitan de recursos adecuados de profesionales como psiquiatras, enfermería especializada y psicólogos clínicos. Destacó que en los últimos años se ha podido integrar en los equipos a “otros profesionales como trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales para reforzar la atención” y aportar un sistema de guardias a dos hospitales comarcales que no contaban con hospitalización de agudos, entre otras acciones.
El nuevo plan autonómico en salud mental, diseñado con la participación de los profesionales y de las asociaciones de pacientes, espera impulsar, con financiación, recursos y transformación de las prácticas, “los modelos de colaboración con los servicios sociales, justicia y educación”.
Para el consejero, las infraestructuras son otro refuerzo en este ámbito, con medidas concretas como la reciente creación de un centro de atención de salud mental infantil y juvenil en Murcia. Por otro lado, coincidió con la gerente en la necesidad de contar con más psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeras, “y también coordinar salud mental con primaria, con el fin de detectar a tiempo esos trastornos comunes (ansiedad, depresión) que pueden ser perfectamente tratados con psicoterapia, con la atención de un psicólogo clínico y de una enfermera especializada en salud mental”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/tkKM14X
No hay comentarios:
Publicar un comentario