Investigación
cristinareal
Jue, 30/03/2023 - 08:00
Mujeres Mayúsculas
María Vallet-Regí, directora del GIBI de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Foto: SERGIO GONZÁLEZ VALERO.
La investigadora María Vallet-Regí es una de las personalidades científicas españolas más reconocidas por su contribución a las áreas de la nanociencia y la nanomedicina. Sin embargo, huye del personalismo y asegura que el rasgo fundamental que debe acompañar al liderazgo debe ser el de hacer equipo. "La investigación nunca es unipersonal –dice-, sino de un equipo", y el mayor éxito de una investigación no es tanto su resultado como un proceso en el que el equipo se entienda y trabaje bien, cada uno con una tarea diferente que poder aportar.
Esta catedrática de Química Inorgánica y directora del Grupo de Investigación en Biomateriales Inteligentes de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense , de Madrid, es la primera cuyo perfil recoge la serie Mujeres Mayúsculas , con la que Spanish Women Leaders Life Science (SWL) y Diario Médico pretenden acercar a sus lectores a mujeres relevantes del ámbito de la salud.
VIDEOSWL es un grupo independiente de mujeres líderes en Ciencias de la Salud que pretende aportar su conocimiento y experiencia en el ámbito de la salud a nivel mundial. En el marco de la serie Mujeres Mayúsculas , serán las propias integrantes de SWL las que propongan y ejerzan como sponsors de otras mujeres que hayan sido claves en la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas.
En el caso de Vallet-Regí, propuesta en este caso por Ruth Pavón, CEO de Levin y miembro de SWL, una larga trayectoria en investigación y docencia la avalan. En 2001, propuso por primera vez dos nuevas aplicaciones de los materiales mesoporosos ordenados de sílice : en ingeniería de tejidos y en liberación controlada de fármacos. Así, ha trabajado en el área de biomateriales desarrollando biocerámicas para injertos óseos, andamiajes para medicina regenerativa y en posibles soluciones para patologías óseas.
Ruth Pavón del Valle, cofundadora y CEO de Levin; la investigadora María Vallet-Regí, y Rosario Serrano, directora de negocio del Área de Salud de Unidad Editorial. Foto: SERGIO GONZÁLEZ VALERO.
"Uno suele estar más orgulloso de lo último que ha hecho", afirma Vallet-Regí, y en su caso es precisamente un proyecto de la Comunidad Europea en el que ha trabajado en el desarrollo de las citadas soluciones a enfermedades óseas, a menudo coincidentes -cáncer, infección y osteoporosis - , buscando alternativas de medicina personalizada que poder ofrecerle al especialista a modo de nanopartículas con los ingredientes que necesita para curar una, dos e incluso las tres patologías de manera simultánea si coinciden en un paciente.
El objetivo profesional soñado para la investigadora sería que ese desarrollo llegue a la cama del enfermo , algo que requiere mucho tiempo –más de diez años- desde que sale del laboratorio, se somete a una investigación traslacional y llega a la clínica, pero que ahora parece que "está casi a punto de llegar a un paciente por un protocolo de uso compasivo que nos ha solicitado un traumatólogo; en este momento –concluye- es lo que más ilusión me hace".
La catedrática de Química Inorgánica propuso en 2001 nuevas aplicaciones de los materiales mesoporosos ordenados de sílice. Off Cristina G. Real. Madrid Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/QKPFfhW
No hay comentarios:
Publicar un comentario