Un dispositivo combina la simplicidad de una tirita con la vanguardia tecnológica. El resultado: un apósito inteligente capaz de detectar si la herida sobre la que se ha aplicado está cicatrizando bien y de liberar los tratamientos que vaya necesitando.
La tirita inteligente, a diferencia de los apósitos convencionales que se componen de capas de material absorbente y aislante, está fabricada con un polímero flexible y elástico que contiene componentes electrónicos y fármacos incorporados.
Los dispositivos electrónicos se mantienen en contacto con un sensor que detecta la presencia de moléculas como el ácido úrico o el lactato y condiciones como el nivel de pH o la temperatura de la herida, lo que informa sobre una eventual inflamación o infección bacteriana.
Este vendaje se ha desarrollado en el laboratorio de Wei Gao, profesor adjunto de Ingeniería Médica del Instituto Tecnológico de California (Caltech). Los resultados de las pruebas experimentales con el apósito se acaban de publicar en Science Advances.
“Las heridas crónicas son una complicación clínica importante en todo el mundo”, expone el profesor Gao en un tuit. “Las terapias actuales suelen requerir intervenciones quirúrgicas, mientras que el abuso de fármacos suele conllevar un aumento de la morbilidad y la mortalidad. Hay una gran demanda de sistemas wearables interactivos con el usuario”.
El dispositivo que han diseñado es capaz de realizar análisis de varias señales eléctricas (multiplexados) de biomarcadores de heridas. También incorpora tratamientos antimicrobianos y antiinflamatorios controlados, y regeneración tisular estimulada eléctricamente.
Gao explica que el vendaje inteligente está dotado de “un sistema de liberación de fármacos electrorreactivo y un módulo terapéutico de estimulación eléctrica para facilitar la motilidad y proliferación celular. La terapia combinada permitió acelerar sustancialmente la cicatrización de heridas crónicas en un modelo de roedor”.
En los experimentos preclínicos in vivo con una monitorización en tiempo real, comprobaron que el vendaje inteligente “demostró una gran precisión y estabilidad electroquímica para el análisis multiplexado espacial y temporal de biomarcadores de heridas”, afirma.
La cicatrización se aceleró en estos modelos experimentales de heridas infectadas crónicas similares a las humanas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/mqJ3YWN
No hay comentarios:
Publicar un comentario