El Servicio Riojano de Salud (Seris) se lo ha planteado a los sindicatos durante la última reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad: la Administración riojana les propone la posibilidad de que los médicos prolonguen voluntariamente su servicio activo hasta los 70 años, con revisiones anuales y con cese voluntario en cualquier momento. El déficit de facultativos que aqueja a La Rioja, sobre todo en determinadas especialidades, puede hacer caer uno de los últimos bastiones autonómicos que vetaban la prolongación de la vida laboral de sus médicos hasta ese límite de 70 años.
El borrador del Plan de Recursos Humanos del Seris para 2023-2024 incluye un apartado en el que se aborda la jubilación obligatoria de los médicos, y lo hace en los plazos y con las condiciones vigentes hasta la fecha en esta comunidad: 66 años y 4 meses como límite para el año en curso 2023, y 66 años y 6 meses para el año 2024. Hasta ahí, la consejería que dirige María Somalo mantiene las mismas premisas que hacen que La Rioja se aparte de la tónica generalizada en el resto de las comunidades, salvo tres: permitir que los médicos se puedan jubilar a los 70 años, "siempre que quede acreditado que reúne la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesión o desarrollar las actividades correspondientes a su nombramiento", como establece, por otra parte, el artículo 26.2 del Estatuto Marco del personal estatutario.
La novedad llega cuando los responsables de RRHH ponen sobre la mesa una posibilidad que, entre otras instituciones, el Colegio de Médicos de La Rioja lleva pidiendo desde hace varios años: permitir que el médico que quiera pueda seguir ejerciendo su labor asistencial más allá de esos 66 años y 6 meses. No en vano, el propio Estatuto Marco supedita la posibilidad de esa prórroga a la autorización del servicio de salud correspondiente, "en función de las necesidades de la organización articuladas en el marco de los planes de ordenación de recursos humanos".
Según las condiciones que la Dirección de Recursos Humanos del Seris ha planteado a los sindicatos, la solicitud de prórroga voluntaria en el servicio activo deberá hacerse "con una antelación mínima de 3 meses a la fecha en la que el solicitante cumpla la edad de jubilación forzosa" y previo informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Seris que acredite que el solicitante "reúne la capacidad funcional necesaria para continuar ejerciendo las actividades correspondientes a su puesto de trabajo". La letra literal del Estatuto Marco, en definitiva.
Además de los requisitos generales establecidos en el Estatuto Marco del personal estatutario, el Seris exigirá a los aspirantes haber desarrollado, en el año inmediatamente anterior a su solicitud, "su trabajo habitual", y que durante el año previo al cumplimiento de la edad forzosa de jubilación o mientras esté en periodo de prolongación de la permanencia en el servicio activo, no acumule, por cualquier causa, más de dos meses en procesos de incapacidad temporal.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/phG2xdH
No hay comentarios:
Publicar un comentario