Los sindicatos médicos de Extremadura y Andalucía muestran su descontento por los incumplimientos y la no aplicación de acuerdos en atención primaria (AP), firmados hace dos meses: el 23 de enero en Extremadura y el 25 de enero en Andalucía. En concreto, el Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) denuncia que aún no están instauradas las consultas de tardes, ni se están concediendo los módulos compensatorios a las exenciones de guardia. Por su parte, el Sindicato Médico de Andalucía (SMA) protesta también contra el "incumplimiento" por el que se limitaban las agendas de los facultativos de la atención primaria y añade que cobran "un complemento específico muy por debajo de su formación, responsabilidad y penosidad". Por ello, se han concentrado este lunes y anuncian otra movilización para el miércoles 29 de marzo.
Además, coincidiendo con el Día Nacional de la Atención Primaria el próximo 12 de abril, el SMA anuncia que convocará una jornada de huelga y una manifestación que partirá del Palacio de San Telmo para finalizar en la sede del SAS.
¿Qué reclama el SIMEX? Exigen "seriedad y compromiso en el cumplimiento literal de los acuerdos suscritos, tanto en atención primaria como en atención hospitalaria. Que se garantice que el médico disponga de tiempo para atender a sus pacientes y que estos sean atendidos a tiempo por el sistema sanitario público extremeño".
A su juicio, "la realidad es que desde el Sistema Extremeño de Salud (SES) no se está ofertando a los médicos la posibilidad de realizar las consultas de tarde"; al parecer, solo existen consultas de tarde en cuatro localidades: Badajoz, Plasencia, Hornachos y Mérida, según El Periódico de Extremadura. Desde SIMEX insisten en que hay "médicos que voluntariamente están dispuestos a realizarlas".
"Con citas de más de 48 horas de demora y agendas de más de 36 pacientes no se produce calidad asistencial que es algo que los médicos queremos" (SIMEX)
Por otro lado, el sindicato afirma que "cada gerencia está interpretando el acuerdo firmado entre el SES y el SIMEX de manera sui generis, no atendiendo las solicitudes de exención de guardias para mayores de cincuenta y cinco años y las solicitudes de módulos compensatorios; que, además de cumplir con lo pactado, contribuirían, sin lugar a dudas, a eliminar la demora en la cita con su médico, que ahora mismo puede alcanzar varios días y/o semanas".
Por ello, SIMEX se muestra "muy preocupado por la mejora en la asistencia a los pacientes y con citas de más de 48 horas de demora y agendas de más de 36 pacientes no se produce calidad asistencial que es algo que los médicos queremos".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/0S4wbFW
No hay comentarios:
Publicar un comentario