Un nuevo estudio ha descubierto que las personas que sufren un trastorno de estrés postraumático o corren un alto riesgo de desarrollarlo muestran patrones particulares en cuatro biomarcadores medibles con un simple análisis de sangre.
Los resultados sugieren que estos biomarcadores podrían utilizarse para predecir la probabilidad de que una persona desarrolle trastorno de estrés postraumático, diagnosticar el trastorno o controlar la respuesta al tratamiento.
En la investigación han participado más de 1.000 militares, lo que supone el mayor estudio prospectivo realizado hasta la fecha para evaluar los marcadores biológicos del trastorno a lo largo del tiempo. Así se ha destacado en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular, Discover BMB, que se está celebrando en Seattle, y donde se ha presentado el trabajo.
El trastorno por estrés postraumático puede producirse tras experimentar o presenciar un acontecimiento traumático. Habitualmente, se diagnostica basándose en síntomas como flashbacks, dificultad para dormir o concentrarse, pensamientos negativos, problemas de memoria y evitación de situaciones desencadenantes.
Diagnóstico diferencial
No obstante, puesto que otros trastornos pueden presentar algunos de esos mismos síntomas, puede resultar difícil realizar el diagnóstico diferencial y evaluar los cambios en la respuesta al tratamiento.
Según Stacy-Ann Miller, científica del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed, en Silver Spring (Maryland), "este estudio aporta información valiosa sobre la historia natural del trastorno y la eficacia de las intervenciones, que puede servir de base para elaborar directrices de tratamiento y mejorar la atención a las personas que lo padecen".
"Mejores métodos de predicción o detección del trastorno podrían ayudar a superarlo, identificando a los individuos con alto riesgo de desarrollarlo y proporcionándoles estrategias de intervención temprana o prevención. Esto podría reducir la gravedad de los síntomas o evitar que el trastorno se desarrolle por completo", añade.
Para ello, los investigadores advierten de que se necesitaría más investigación y validación para confirmar la utilidad de los biomarcadores en el mundo real.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/p0XltfO
No hay comentarios:
Publicar un comentario