Soy ginecóloga y en 2014 coloqué el dispositivo anticonceptivo permanente Essure a una paciente. En 2018 vino manifestando dolor, picores y cefalea y solicitó su retirada. Ahora me demanda porque entiende que la colocación del dispositivo fue contraria a la ‘lex artis’, pues siguió manifestando molestias hasta su retirada y la extirpación de las trompas. ¿Creen que puedo tener algún tipo de responsabilidad por su colocación?. L.R.M. (Madrid)
En primer lugar hay que hacer constar que el dispositivo Essure era un método anticonceptivo perfectamente homologado y con el marcado de la CE, por lo que su implantación fue correcta, siendo una de las técnicas disponibles.
Hemos tenido varios casos similares (e incluso idénticos) en los que, casualmente, no suelen constar incidencias con el dispositivo hasta el año 2018/2019, casualmente cuando se hizo público en prensa el cese de la colocación de estos dispositivos.
Por tanto, habrá que analizar el caso concreto, pues es bastante extraño que no refieran sintomatología hasta transcurridos tantos años desde su implantación. En la mayoría de ocasiones estamos viendo que esos síntomas o eran previos o sencillamente no están relacionados con el dispositivo Essure (sucede mucho, por ejemplo, con la alergia al níquel).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/MKPQcmx
No hay comentarios:
Publicar un comentario