El Ministerio de Sanidad sigue trabajando en la actualización del programa MIR de Medicina de Familia, que es uno de los compromisos del Plan de acción de Atención Primaria 2022-2023. Aunque, según el texto que fue a audiencia pública en enero, la intención era los R1 que empiezan este mayo ya comenzaran con el nuevo plan, finalmente a petición de las comunidades autónomas se daría más margen, según ha podido saber DM.
Uno de los temas debatidos en la última Comisión Delegada de Recursos Humanos fue el nuevo programa MIR para Medicina de Familia. Según las fuentes consultadas, aunque el borrador presentado indicaba que el programa se empezaría a aplicar en la convocatoria 2022-2023, es decir, la de los R1 que comienzan este año, las autonomías habrían pedido retrasar esa aplicación. Jefes de estudio de Familia y tutores consultados por DM consideraban precipitado plantear que los nuevos residentes se formaran con un programa que aún ni siquiera está aprobado a apenas dos meses de que se incorporen los nuevos MIR.
Según un informe del Ministerio de Sanidad acerca de la implantación del Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023, el planteamiento inicial del Gobierno es que el nuevo programa podría estar aprobado a finales de este mes de marzo. Sin embargo, según ha podido saber Diario Médico, Sanidad todavía estaría pendiente de revisar y modificar el texto en función de las enmiendas y valoraciones enviadas. Además, ese texto tendría que remitirse al Ministerio de Universidades.
Otro de los aspectos que se corregiría es el tiempo que se dará para la adaptación de las unidades docentes a los nuevos criterios, ampliando el plazo de los tres años planteados en esta propuesta, indican fuentes de la reunión. En cualquier caso, Sanidad habría aclarado, por las dudas planteadas, que no sería necesario plantearse la acreditación de todas las unidades ya existentes.
Una propuesta con 118 competencias
La propuesta de nuevo programa MIR de Medicina de Familia, que además contiene la propuesta de nuevos criterios de acreditación para las unidades docentes multiprofesionales, salió a audiencia pública el pasado 23 de enero. El documento indica que la revisión del programa mantendría los 4 años de residencia y plantea, entre otros cambios, una lista de 118 competencias a adquirir, más protagonismo para las Urgencias extrahospitalarias en 2º y 3º año y que los tutores acojan a un máximo de 5 residentes, en lugar de los dos actuales.
No obstante, este borrador sufrirá previsiblemente cambios tras las alegaciones, que, según ha podido saber DM, han sido numerosas desde las unidades docentes. Según las fuentes consultadas por DM, uno de los puntos en los que coinciden muchos jefes de estudio y que también han reclamado reiteradamente las sociedades científicas es la necesidad de potenciar que el MIR pase más tiempo formándose en atención primaria y menos en el entorno hospitalario.
Actualmente esta proporción es al menos del 50%, recomendación que se ha mantenido en la propuesta publicada en enero. No obstante, el informe de Sanidad sobre el Plan de AP antes citado apunta que los residentes realizarían en el primer nivel al menos un 70% de la formación.
Esto está en la línea de lo que ha solicitado la Comisión Nacional de la Especialidad, según han indicado a Diario Médico, que también es partidaria de mantener una ratio de dos residentes como máximo por tutor.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/zwNsJGu
No hay comentarios:
Publicar un comentario