El pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves la primera ley autonómica de salud mental, que garantiza el derecho de las personas a una atención coherente en esta materia.
Se establece que, en los próximos 5 años, se alcancen unas ratios mínimas de 18 psiquiatras y otros tantos psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, frente a la media nacional de 6, en este último caso; y 23 enfermeras especialistas de salud mental.
La ley de las personas con problemas de salud mental y sus familias de La Rioja tiene como fin garantizar el derecho a la protección de la salud mental a través de su promoción, prevención de la enfermedad, asistencia, cuidados y rehabilitación de las personas usuarias de los servicios en el ámbito de la salud mental.
También se incluye a las personas con problemas de salud mental y a aquellas con discapacidad psicosocial, así como a sus familias, a través de la creación de un marco jurídico y normativo basado en el respeto de los derechos humanos, y garantía del acceso a la asistencia.
El texto aprobado, una proposición de ley impulsada por IU, contempla el impulso a un nuevo modelo de atención de la salud mental y adicciones comunitario, desde una visión integradora biopsicosocial de calidad que se desarrolle en el ámbito educativo, laboral y social.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Z7BGxga
No hay comentarios:
Publicar un comentario