La psoriasis es una enfermedad inflamatoria con una prevalencia en torno al 2,3% en España, lo que significa que alrededor de un millón de personas padece o padecerá psoriasis en alguna de sus variables.
La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) junto con Acción Psoriasis y la colaboración de Boehringer Ingelheim, han presentado el informe No todas las psoriasis son iguales. El reto de la personalización para poner de relieve la necesidad de un compromiso político para impulsar la identificación de cada variante de la psoriasis así como una personalización del paciente y su tratamiento.
José Manuel Carrascosa, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, vicepresidente de la AEDV, coordinador del Grupo Español de Psoriasis de la AEDV y uno de los autores del informe, asegura que "el 80% de los pacientes presenta la enfermedad en sus forma leve o moderada que normalmente se controla desde atención primaria y reciben un tratamiento tópico que no siempre va bien. El 20% restante tienen variantes moderadas-graves de la enfermedad que requieren tratamientos sistémicos".
Por este motivo la personalización en el abordaje de la psoriasis para identificar cada una de la variantes en la que se presenta esta enfermedad y la gravedad en las que aparecen es una de las claves para abordar los diferentes retos que existen en torno a esta patología.
Retos
En el ámbito asistencial el documento destaca la necesidad de una mejor coordinación entre servicios y profesionales sanitarios. "Hay que ofrecer una mejor formación y conocimientos a los actores que tienen que ver a estos pacientes, fundamentalmente médicos de atención primaria y enfermería, además de crear camino fácil y rápido para que los pacientes lleguen a los centros de referencia dermatológicos donde sí que se puede llevar a cabo de forma más eficiente un tratamiento adecuado", ha dicho Carrrascosa.
Desde el punto de vista del diagnóstico, acceso y adherencia al tratamiento, el reto es la diferenciación de las manifestaciones de la enfermedad. El Grupo Español de Psoriasis cuenta con unas recomendaciones respecto a las formas vulgares de psoriasis, pero no las hay para las formas más raras de la enfermedad. "El problema es que estas guías no las podemos hacer solo los dermatólogos, también deben participar los médicos de atención primaria y el resto de elementos del circuito asistencial para que sean eficientes y adecuadas", afirma el experto.
Pero además de la formación de los agentes sanitarios, se requiere más investigación. Los avances en el abordaje de las enfermedades inflamatorias en general ha repercutido positivamente en las enfermedades inflamatorias dermatológicas en particular. "Tenemos muchas posibilidades que no funcionan en todos los pacientes ni consiguen remisión completa, pero sí en un porcentaje muy apreciable", dice Carrascosa. Para las formas más agresivas se están desarrollando terapias específicas pero de momento no están aprobadas pero pueden significar un salto cualitativo para estos pacientes.
El cuarto ámbito en el que se centra el documento sobre los retos es la participación del paciente con psoriasis. Para una toma de decisiones compartida debe de haber un conocimiento previo de la enfermedad que se padece y ahí entra la labor de ls asociaciones de pacientes. "Su diagnóstico es es un choque emocional", dice Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis. "Es una enfermedad para toda la vida con un fuerte impacto, por lo que pedimos que el abordaje y el diagnóstico se haga lo antes posible y tenga en cuenta la carga emocional que supone para el paciente". Si se va a vivir para siempre con una enfermedad "el paciente debe aliarse con ella", porque aunque los tratamientos puedan mitigarla debe "aprender a convivir con ella, a manejarla, a ser el gestor de su enfermedad".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/TsgvSry
No hay comentarios:
Publicar un comentario