Soy odontólogo con clínica propia en Alicante y hace unos meses un paciente se mostró disconforme con el tratamiento realizado y antes de abandonar la clínica me dijo que me iba a reclamar daños y perjuicios. Hace un par de días recibí un aviso de un intento de entrega de un burofax remitido por ese paciente, que no cogí. ¿Qué consecuencias puede tener no haberlo recogido? L.T.R. (Valencia)
Cuando un paciente pretende interponer una reclamación contra un facultativo por considerar que la asistencia prestada ha sido incorrecta y pretende una indemnización, una de las herramientas que tanto pacientes como abogados emplean con carácter previo a interponer una reclamación judicial es el envío de un burofax en el que se suele informar de las intenciones de reclamar judicialmente, adelantando una cuantificación de esos pretendidos daños y compeliendo al facultativo para que proceda a su abono en un plazo concreto.
La mera recepción de un burofax no implica por el facultativo que lo recibe obligación alguna de asumir ningún compromiso de los reclamados. Ahora bien, el burofax es una herramienta útil para el paciente para interrumpir la prescripción, así como para acreditar ante el juzgado que ha intentado una vía de solución del conflicto extrajudicialmente.
La importancia de dejar caducar un burofax en el que, previsiblemente, se sabe que se está reclamando un daño derivado de una asistencia prestada, lo primero que provoca es, obviamente, no conocer el contenido exacto de lo que se reclama, lo que va a impedir que tomemos medidas a tiempo para minimizar los efectos de esa reclamación.
Lo segundo que implica es no poder dar a tiempo el necesario parte de siniestro a la Entidad Aseguradora de la Responsabilidad Civil que se tenga contratada, lo que puede conllevar en último término a un posterior rehúse del siniestro. Y, lo tercero, es que el burofax se tenga igualmente por notificado a efectos legales.
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